domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento apuesta por usar el superávit contra la crisis y no el Gobierno

En el caso del Ayuntamiento la cantidad de la que dispone es superior a 20 millones de euros
Isabel Albas 5
Isabel Albás en una imagen de archivo
El Ayuntamiento apuesta por usar el superávit contra la crisis y no el Gobierno

La primera teniente de alcalde de la ciudad, Isabel Albás, ha indicado que deben ser los ayuntamientos los que hagan uso de sus respectivos supéravits para dar respuesta a la crisis económica y social que ha provocado el coronavirus en lugar de que el Gobierno central incluya en una caja común esos remanentes para luego repartirlos. Albás ha insistido en que la postura del Ayuntamiento al respecto es firme y va en la línea de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez “que nos deje utilizar ese dinero que ya tenemos, y que en nuestro caso supera los 20 millones de euros, para hacer frente a la situación de emergencia sin precedentes a la que nos estamos enfrentando”.

La responsable municipal ha insistido en que “ese dinero es vital para dar respuesta a las familias que se han quedado sin ingresos, a las pymes y a los autónomos que no pueden levantar su persiana, y no vamos a permitir que no nos dejen usarlos en su totalidad para su principal fin en estas circunstancias, que es luchar contra la crisis social y económica que tenemos sobre nosotros”. Así, ha insistido en que los remanentes de tesorería y el superávit de 2019 que han generado las entidades locales, “no deben ir a parar a manos del Ejecutivo o a las comunidades autónomas”, como ha dejado entrever la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta misma semana en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Isabel Albás ha recordado que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa un plan de choque para articular medidas “que consideramos necesarias para levantar y reconstruir la ciudad, su tejido productivo y empresarial, con el foco puesto en sectores como el turismo, el comercio o la hostelería, que son de los más afectados”. Así, “disponer de esos más de 20 millones de euros es imprescindible para hacer frente al futuro que tenemos por delante”. En el mismo sentido, ha destacado que “desde el primer minuto, desde Servicios Sociales, con Eva Timoteo al frente, estamos trabajando para afrontar, con todos los medios a nuestro alcance, los terribles efectos de esta pandemia, y solo pedimos colaboración del Gobierno central y que nos deje usar el dinero que tenemos para tener un mayor margen de maniobra”.

La primera teniente de alcalde ha apuntado que “esperamos que la oposición municipal de PSOE, Podemos e IU no tenga ningún reparo en apoyar nuestra demanda al Gobierno de España” y ha añadido que “así podrán evidenciar que de verdad su prioridad son las familias vulnerables”. “Las mejor manera de demostrar las cosas es con hechos, no con palabras y expresiones vacías que pretenden dañar el duro trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para paliar los efectos de esta crisis”, ha manifestado Albás.

Comentarios