JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de Movilidad que añadirá más adelante el seguro a los patinetes

Torrico espera que "para antes de comenzar las vacaciones de verano se pueda tener la aprobación definitiva"
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás en el Ayuntamiento
photo_camera Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás en el Ayuntamiento

El delegado de Presidencia y Movilidad Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha analizado este lunes los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible, que ha calificado de "muy ambiciosa" y que incluye regular nuevas zonas de aparcamiento vecinal.

En rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Cooperación e Igualdad, Isabel Albás (Cs), el concejal ha detallado que "se hace una regulación nueva de las zonas Acire y de carga y descarga", al tiempo que "se contemplan las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal -las bicicletas, las bicicletas eléctricas y toda la tecnología que hay ahora para moverse por la ciudad-".

Según ha aseverado, "se trabaja en ese plan y esta ordenanza permite las condiciones para que se pueda desarrollar", al tiempo que ha puntualizado que "no está incorporada la nueva normativa en cuanto al uso del casco y los usos de seguro obligatorio para los usuarios de los patinetes". "La intención, y así se ha comunicado a todos los afectados, es que vaya vía enmienda en el último trámite para no retrasar más el proceso", ha agregado.

Entre tanto, Torrico ha explicado que "con las incorporaciones de la asesoría jurídica, se remitirá al Consejo Social de la Ciudad, que, una vez que lo reciba, tiene el plazo de un mes para emitir un dictamen y también se remitirá al Consejo del Movimiento Ciudadano, y en ese momento se llevará a Pleno para que los grupos políticos pueden hacer sus aportaciones".

Ha manifestado que "ha sido un proceso largo, pero es una normativa muy compleja y que además ha estado en constante evolución, porque la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido renovando las condiciones de circulación, especialmente en lo que se refiere a los vehículos de movilidad personal, los patinetes", aunque ha aclarado que "la ordenanza es mucho más ambiciosa y trata muchos otros temas".

Al respecto, espera que "para antes de comenzar las vacaciones de verano se pueda tener la aprobación definitiva", de tal forma que "su entrada en vigor para el próximo curso escolar sea plena".

Por otra parte, ha salido adelante la prórroga, por un año, hasta mayo de 2023, del convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Delegación de Servicios Sociales para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, con un importe de unos 800.000 euros, de los que el Consistorio aporta el 55% y lo restante, la Junta.