viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento aprueba contratar la conservación de pavimentos de vías y espacios municipales por 2,6 millones

También se ha aprobado el proyecto de la nueva ordenanza de movilidad
calles raras cuesta polvora - copia
El Ayuntamiento aprueba contratar la conservación de pavimentos de vías y espacios municipales por 2,6 millones

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP); la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez (Cs), han informado este lunes de los puntos que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacan el expediente de contratación del servicio de conservación de pavimentos de las vías y espacios públicos municipales, con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, para un plazo de dos años, prorrogable a otros dos.

En una rueda de prensa, el edil del área ha destacado que es un contrato que conlleva la realización de obras de conservación en los pavimentos de las vías y espacios públicos de la capital, "incluyendo labores de mantenimiento e incluso la modificación de tramos de pavimento donde se necesite", y atiende a "dar respuesta inmediata ante la existencia de quejas y reclamaciones por parte de los cordobeses", entre otros aspectos.

En este sentido, Álvarez ha apuntado que "el ejemplo más claro se tiene en la actuación de la semana pasada en la calle Alfaros, donde en un día se solucionó el problema que había y se consiguió arreglar y poner en funcionamiento".

Por otra parte, se ha adjudicado el contrato de obra de mejora, rehabilitación y puesta en valor de la zona verde en Acera de San Julián, en este caso a la empresa Viguecons Estévez, con 651.573 euros y un plazo de ejecución de seis meses, incluyendo la construcción de 472 metros de carril bici, un área infantil accesible y la instalación de aparatos de mantenimiento físico al aire libre, entra otras actuaciones, como la iluminación.

También, ha recibido el visto bueno el expediente de contratación de servicio de consultoría para la elaboración del Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, con un presupuesto de 120.000 euros, con el fin de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el casco histórico, pero también respetando siempre el patrimonio y la historia", de manera que se destinan para 2022 unos 80.000 euros y para el año 2023, unos 40.000 euros.

Además, se ha adjudicado el contrato de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de mil sensores volumétricos a instalar en los contenedores de vidrio de carga lateral de la ciudad, en la cantidad de 208.374 euros, "cofinanciados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)", con el fin de "reducir los costes y optimizar las rutas de recogida, porque los sensores avisan a Sadeco cuando está el contenedor de vidrio lleno para ir a recoger el vidrio", así como "mejorar la eficiencia y la calidad", al tiempo que "tienen unos sensores de alarma por si hubiera cualquier acto vandálico", según ha detallado Albás.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Mientras, el regidor ha elogiado que "se ha dado un paso más" en la puesta en marcha de la nueva ordenanza de movilidad, con la aprobación ya del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local, "una vez superados los trámites de exposiciones públicas y alegaciones", pendiente ahora del Pleno. Por vía de urgencia, se han abordado los convenios con la Federación de Peñas, por 200.000 euros, y la Asociación Carnavalesca, por 142.100 euros.

Asimismo, Bellido ha aplaudido que "se ha desatascado" el expediente del Plan de Gestión del Casco Histórico, porque "es un compromiso de ciudad para seguir mejorando la gestión de esa importante parte", así como el expediente de Acera de San Julián, que "era una reclamación de hace muchos años".

Han salido adelante convenios con la Asociación Estrella Azahara, con 25.000 euros, para el proyecto de fomento de la participación infantil: '¿Te atreves? Se protagonista del cambio en tu entorno', y con la agrupación de entidades sin personalidad jurídica del programa 'La Solidaridad, tarea de todas y todos', con una ayuda de 136.000 euros, de cara a la realización del Programa de Educación en Valores de Paz y Solidaridad en todos los centros públicos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la ciudad en el curso 2022-2023.

Y se ha aprobado una moción del alcalde de traslado de pésame a la familia de Rafael Campanero Guzmán, que fue concejal del Ayuntamiento y presidente del Córdoba CF, por su reciente fallecimiento, entre otros puntos abordados.

Comentarios