CAMBIO DE LA CARRERA OFICIAL

El Ayuntamiento aprueba los 15.000 euros extra para la Agrupación de Cofradías

La modificación de crédito va destinada a pagar los costes del traslado de la carrera oficial durante la pasada Semana Santa

pleno mayo paco molina posesion
photo_camera El concejal Francisco Molina, en primer plano, durante el Pleno de hoy.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una larga serie de modificaciones de crédito y presupuestos, entre los que destaca -aunque no por su cantidad- la aportación de 15.000 euros de más a la Agrupación de Cofradías por el traslado de la carrera oficial de la pasada Semana Santa.

Tan sólo Ganemos Córdoba se ha opuesto a la modificación, alegando que es la "primera vez" que el equipo de gobierno de IU y PSOE le pregunta algo sobre la carrera oficial. El concejal Rafael Blázquez ha asegurado que "tampoco ha querido llegar -el equipo de gobierno- a un consenso con el movimiento ciudadano y los sectores afectados". El resultado final del traslado de la carrera oficial "no es satisfactorio" para Ganemos puesto que "se ha privatizado el espacio público".

El concejal del PSOE Emilio Aumente le ha respondido, visiblemente enfadado: "No mienta usted en pleno. Le he dado la explicación personalmente y en pleno, tiene toda la información". Sin embargo, Blázquez no criticaba la falta de información, sino de participación tanto de su grupo como del movimiento ciudadano. La medida salió adelante con el voto a favor de todos los grupos menos Ganemos. 

Otra modificación de crédito importante, esta vez por la cuantía, ha ido dedicada al proyecto del futuro Cercanías. Se trata de 500.000 euros, pero no para añadirlos al proyecto, sino para cambiarlos de área, tal como ha explicado la delegada de Hacienda, Alba Doblas. "Se trata de cambiar de un capítulo a otro, para que no se haga desde Aucorsa sino a través del Ayuntamiento", ha indicado. La modificación ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad tres declaraciones institucionales. La primera de ellas era de apoyo a la futura Casa de la Ciencia, que estará ubicada en el edificio municipal de la tribuna de preferente del Arcángel, tal como adelantó Córdoba HOY. Concepción Lara, presidenta de la asociación de profesores que ha promovido este museo de la ciencia para Córdoba, leyó la declaración, aunque previamente protagonizó una anécdota. Lara mandó callar a los asistentes al salón de plenos, totalmente abarrotado por el colectivo Yayoflautas y medio centenar de trabajadores de Aucorsa que protestaban por sus condiciones laborales. "Llevo 35 años de profesora y jamás he empezado una clase sin que hubiera absoluto silencio", espetó a los presentes. Y lo consiguió, aunque sólo fuera durante escasos segundos.

Las otras dos declaraciones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento fueron a favor de los refugiados saharauis y en contra de la guerra, esta última motivada por el colectivo Yayoflautas presente en el Pleno.

Por último, en este Pleno celebrado hoy ha tomado posesión el concejal de Ganemos Francisco Molina, que sustituye a Alberto de los Ríos.