ACTUACIÓN CONJUNTA DE SADECO Y POLICÍA LOCAL

El Consistorio avisa que habrá mano dura con las deposiciones de perros en la calle

Las inspecciones desde enero a septiembre pasado dejaron 371 sanciones de reincidentes, la mayoría por ubicar carteles mal, actuaciones incívicas o solares en estado penoso

Calles sucias en la capital cordobesa
photo_camera Estado de las papeleras y las farolas en el centro de la ciudad por la orina de perro

El Plan de Inspección por la ciudad llevado a cabo por Sadeco en conjunto con la Policía Local desde enero a septiembre pasado ha dado como resultado un total de 1.834 intervenciones, de las que 371 han acabado en sanciones, según han informado esta mañana el concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de Saneamientos, Pedro García (IU), y el concejal de Presidencia y Políticas Transversales y Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente (PSOE).

Estas cifras, en palabras de García, indican que hasta la fecha se trata de una campaña informativa más que impositiva, pero a partir de ahora se volverán las tornas y empezarán a cobrar un peso mayor los castigos y sanciones, con lo que mucha atención a partir de ahora a la hora de dejar abandonadas las deposiciones de los perros en las aceras.

De hecho, las sanciones principales recayeron en cartelería mal ubicada (194), conductas incívicas como no recoger caca de perro o tirar la basura a deshora (43) y solares en mal estado (con 63). De ellas, se pagaron 61 en voluntario y el resto, en recaudación obligatoria, con una media de 150 euros por sanción.

Las intervenciones

Han sido, según ambos concejales, intervenciones en materia de identificación de animales de compañía y control de microchips y excrementos en la vía pública (en un 9,1% del total de actuaciones), cartelería mal instalada por parte de empresas del gremio (un 17%), puntos negros de abandono de residuos y suciedad (11,5%) o solares en mal estado que suponen un riesgo de salubridad o incendio (hasta un 43,2 por ciento).

De cara a la segunda fase, la de las multas, tras una primera más de carácter informativo (las sanciones han ido sobre todo para reincidentes), Aumente se encargó de desvelar las cifras a las que se podrían enfrentar los infractores, "con cierto margen de flexibilidad todavía". Así, por mala instalación de cartelería la multa es de hasta 900 euros, pero de 45.000 para reincidentes; el abandono de excrementos o no llevar microchip en mascotas suponen multas de hasta 900 euros y de 15.000 si se tropieza varias veces en la misma piedra, mientras que seguir "alimentando" de basura y desechos los puntos negros son hasta 900 euros de máximo, con la posibilidad de tener que pagar 45.000 si se insiste en la infracción. "La idea es intentar no llegar a las sanciones máximas, pero eso depende mucho de la actitud cívica de los ciudadanos", ha puntualizado Aumente.

"Todos tenemos derecho a disfrutar de los espacios públicos sin verlos degradados y ahora se está comprobando un elevado grado de suciedad en los elementos metálicos de la ciudad, como farolas o papeleras, que incluso algunas van a tener que cambiarse por el deterioro que presentan con la orina de perros", ha explicado el edil socialista, quien ha insistido en que se van a cargar las tintas con el control de animales, por lo que se van a ubicar carteles visibles de dónde pueden miccionar los perros en la calle.