miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento adquiere por 47.500 euros el cuadro de Julio Romero de Torres 'Retrato de Rafael Romero'

Isabel Albás destaca los buenos resultados turísticos en Semana Santa con un 85/90% de ocupación hotelera y los bares y restaurantes de la Judería "a rebosar"
Miguel Ángel Torrico con Isabel Albás FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico con Isabel Albás FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Ayuntamiento adquiere por 47.500 euros el cuadro de Julio Romero de Torres 'Retrato de Rafael Romero'

El Ayuntamiento ha adquirido por 47.500 euros el cuadro de Julio Romero de Torres titulado 'Retrato de Rafael Romero', un óleo sobre lienzo que el pintor realizó de forma preparatoria para su obra ‘Malagueña’.

De esa cantidad, según ha avanzado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, 39.000 es el pago real por el cuadro y el resto corresponden al 21% del IVA (1.475,21 euros) y a gastos de representación, por parte de la casa barcelonesa Setdart Online, SL (7.024,79 euros), con el propietario particular, que lo adquirió en un subasta.

Retrato de rafael Romero por Julio Romero de Torres
Retrato de rafael Romero por Julio Romero de Torres

El cuadro, de 1917, es un retrato masculino de facciones marcadas y mirada penetrante, que a pesar de sus pequeñas dimensiones y de lo poco que se aprecia del personaje, gracias al color y el dibujo, trasmite una gran intensidad y expresividad, que cautivan al espectador. El protagonista de la escena, ataviado con sombrero cordobés, es el hijo del artista; Rafael Romero Pellicer.

Esta obra es un estudio de expresión del artista, como ha señalado la experta Doña Mercedes Valverde Candil, ya que utilizó esta misma composición en su cuadro de 1917, 'La Malagueña', que fue expuesto en la sala Majestic Hall en el año 1919. Una obra protagonizada por Amalia Fernández Heredia apodada 'La Gitana', musa del artista, y su hijo situado en la zona derecha de la composición, ambos retratados de cuerpo entero.

En la obra, a pesar de las similitudes del rostro y vestimenta con el cuadro citado, se puede apreciar un menor espacio entre la cara y la posición de la mano, característica que en “la malagueña” se condiciona por la presencia de la mujer y la armonía compositiva entre las dos figuras que conforman la escena.

La obra es excepcional por tratarse de uno de los escasos retratos masculinos de nuestro pintor. Es significativo que represente al propio hijo de Julio, lo que completaría la iconografía de la familia presente en el Museo Julio Romero de Torres. También es singular, según la dedicatoria de la firma, que se trate de un regalo a un amigo suyo de Estados Unidos, reforzando así la universalidad y el alcance internacional de la pintura del cordobés.

De igual modo, en la misma Junta de Gobierno Local (JGL) celebrada esta mañana se ha dado luz verde al Plan de Medidas Antifraude para la ejecución de obras con fondos Next Generation, un requisito imprescindible que pone la UE para acceder a ese dinero y que se elaboró a raíz de una comisión constituida hace dos semanas bajo presidencia del propio Torrico.

Por su parte, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha apuntado los buenos resultados turísticos durante la Semana Santa, con una ocupación hotelera de entorno al 85 o 90% y con "los bares y restaurantes de la Judería a rebosar". De igual modo, ha querido destacar la labor de Sadeco en la limpieza de calles tras el paso de las procesiones con 70 trabajadores y trabajadoras y 22 vehículos en ese operativo especial.

Comentarios