PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento actualizará el actual registro de asociaciones ciudadanas

La edil del ramo, Alba Doblas, avanza que esta actuación demandada por el Consejo del Movimiento Ciudadano servirá para tener un "mejor conocimiento del tejido asociativo, saber cuáles son sus necesidades y demandas y trabajar en su fomento e impulso"

centro civico lepanto
photo_camera La Casa Ciudadana, en la sede del Centro Cívico de Lepanto

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, ha informado, a través de un comunicado, que su Delegación iniciará en breve una campaña para actualizar el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), algo que nos permitirá, una vez finalizado el proceso, un "mejor conocimiento del tejido asociativo, saber cuáles son sus necesidades y demandas y trabajar en su fomento e impulso".

Según la delegada, "las funciones principales de esta herramienta deberían ser, además de un registro propiamente dicho, un medio a través del cual relacionarse tanto la Delegación municipal con las entidades y viceversa, consiguiendo, así, una retroalimentación de la información mutua y positiva a partir de la cual trabajar en la misma línea".

Para la delegada, las entidades ciudadanas, como son las asociaciones o las federaciones, constituyen "uno de los ejes fundamentales" sobre los que articular la participación ciudadana. Por este motivo, añade Doblas, es "esencial" iniciar este proceso de actualización, con el que "conoceremos, anualmente, las entidades que tienen una participación activa con la ciudad y actualizar los datos de los que se dispone".

Proceso de actualización

Doblas ha informado que, en un primer momento, se procederá a dar de baja a aquellas entidades que se encuentran inactivas desde la ultima actualización, efectuada en 2011. Si por cualquier motivo esta inactividad no fuera tal, las entidades podrán solicitar durante este primer momento su reactivación.

A su vez, se va a establecer contacto con los representantes legales de las entidades, haciéndoles llegar a las direcciones disponibles una ficha de actualización de datos, en las que conste la documentación a aportar en cada caso.

Seguidamente, y tras pasar el plazo máximo de presentación de esta documentación, tal como viene establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, a fecha 31 de marzo, se procederá a revisar la documentación, actualizar los datos e iniciar el procedimiento de baja de aquellas entidades que no hayan contestado, de las que se constate evidencia de inactividad o de las que así lo soliciten.

Casa Ciudadana

No obstante, una vez finalizado dicho plazo desde la delegación pondremos en marcha los mecanismos necesarios, prestando apoyo a través del equipo técnico de los centros cívicos,  para que aquella asociación que no haya presentado en fecha la documentación necesaria pueda hacerlo y pueda seguir formando parte del RMEC.

Paralelamente se van a actualizar las herramientas informáticas de las que depende el RMEC para facilitar y agilizar la gestión y tramitación de los procedimientos de éste, que conllevará a una mejor praxis desde la administración y revertirá en las entidades, ya que, por ejemplo, podrán realizar trámites con el registro a través de la sede electrónica.

Espacio on line

Esto permitiría, continúa Doblas, "establecer nuevos servicios y dotar de un espacio on line de  encuentro que favorezca la creación de redes entre entidades y de aportación de sugerencias y consultas". Para más información las Entidades pueden dirigirse a la Delegación de Participación Ciudadana en Ronda del Marrubial s/n, en el teléfono 957499947 o en el correo [email protected].

Doblas ha señalado que con este proceso "damos respuesta" a una de las demandas efectuadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en las últimas reuniones de coordinación, tras la renovación de los Órganos de Participación, y a una de las propuestas derivadas de las primeras Jornadas de Participación Ciudadana, además de su revisión y reestructuración.

Doblas ha anunciado que "para facilitar, difundir y promover este instrumento y aprovechar todo su potencial tanto por la institución como por la ciudadanía asociada, se tiene previsto, dentro de la programación de la Escuela de Participación Ciudadana, impartir talleres formativos acerca de lo que es, la finalidad y posibilidades que ofrece estar en este Registro".