JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de contratos con 185 incluidos en el presente 2022

Esta herramienta sirve para que las empresas sepan a qué atenerse a lo largo del año a fin de poder presentarse a las licitaciones
Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Antonio Álvarez y Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local (JGL) el plan de contratación municipal para 2022. Es, en palabras del concejal de Ciudadanos Antonio Álvarez, una novedad en Córdoba, ya que por primera vez se aprueba en base al artículo 28.4 de la Ley de Contratos del Sector Público y en el país hay ya varias provincias que lo tienen, entre ellas Madrid desde hace años, "donde va bien".

Este plan aporta una transparencia para que cualquier persona pueda conocer cuál es la planificación contractual que tiene el Ayuntamiento, pero sobre todo es útil para las empresas, a fin de que conozcan de una forma previa qué contratos son los que los diferentes entes gestores pretenden desarrollar a lo largo del año, de modo que puedan ir desarrollando las medidas previsoras para poder presentarse a licitaciones.

"Es una medida de conocimiento previo que venía siendo muy demandado", ha puntualizado Álvarez, antes de añadir que ese plan anual, que no es vinculante tampoco, "se verá incrementado con los que vayan surgiendo y en algunos casos reducidos cuando caiga alguna obra".

En una semana estará seguramente ya colgado en la web municipal, ya que será objeto de publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento y de información pública a través de la propia plataforma de contratación.

El hecho de que esté publicado conllevará, en opinión del edil de la formación naranaja, una mejora de las ofertas de calidad y precio en las distintas ofertas. "Estamos en un momento en el que el precio se convierte en algo fundamental por la votalidad que tiene con respecto a algunos materiales", ha advertido, y es que según indican las propias empresas "ya estamos en algunos contratos teniendo complicaciones por esa variación, con materiales en los que en 15 días no pueden ya casi mantener sus precios".

Por ello, "es importante tener eso encuenta a la hora de licitar y tener en cuanta también el plazo de duración estimada de los procedimientos contractuales municipales".

En el listado de 185 contratos que hay este año están los contratos ya iniciados y van a continuar como los que van a ponerse en marcha a lo largo del año. La media anual puede estar en torno a los 190 contratos anuales, si bien en los años anteriores "hemos aumentado algo en la contratación con respecto al periodo previo a 2019 por todo lo relacionado con la Covid".

Los datos que se incluyen en el plan son distinción por unidad, delegación o ente que licita, definición, estimación con IVA de su valor, tipo de contrato y duración, o si está o no sujeto a regulación armonizada.

Los licitadores tendrán atenerse a la instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente, estratégica, íntegra y sostenible aprobada en noviembre de 2020 por el Ayuntamiento. "Hacemos, igualmente, una mención al cumplimiento de la instrucción sobre contragos menores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos que comenzó a aplicarse a primeros de febrero mediante la publicación en plataforma de todos los contratos", ha abundado Álvarez.

Las empresas, a la hora de presentar sus ofertas, deberán tener también en consideración el tiempo medio estimado: Para los contratos sujetos a regulación armonizada es de seis o siete meses; los de procedimiento ordinario abierto o restringido es entre cinco y seis meses de tramitación y para uno abierto simplificado es de unos tres meses. Las prórrogas deberán ser advertidas con una antelación mínima de dos meses.