lunes 06.12.2021

CÓRDOBA EN MAYO

El Ayuntamiento advierte que "erradicará" el botellón de la Fiesta de las Cruces

Emilio Aumente, concejal de Seguridad, avisa que se ejercerá un férreo control sobre los establecimientos de venta de bebidas en sus horarios, se controlará a los jóvenes con bolsas de plástico y se vallarán las del Bailío y Santa Marina

Cruces
Presentación de las Cruces de Mayo en el Palacio de Orive
El Ayuntamiento advierte que "erradicará" el botellón de la Fiesta de las Cruces

Tras la exitosa Cata del Vino Montilla-Moriles, le toca el turno a las Cruces de Mayo. Una fiesta que, según ha destacado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), esta mañana en el Palacio de Orive, "supera con creces las expectativas" y, por ello, como ha añadido el concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), "se va a hacer todo lo posible para erradicar el botellón que se genera a su alrededor".

Eso implica, en palabras del edil, que se aplicará una vigilancia especial por las noches con agentes de Policía sobre los jóvenes que se vean llevando bolsas de plástico con bebidas dentro, al tiempo que se van a vallar de forma elegante las Cruces de Santa Marina y la Cuesta del Bailío, que suelen ser las que más foco de atracción de jóvenes generan, además de que se van a controlar de forma férrea los locales de venta de bebidas y sus horarios. Éstas fueron algunas de las conclusiones que surgieron durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta tarde en el Ayuntamiento sobre el Mayo Festivo, en general, y algunos de sus principales eventos, en particular.

En cuanto a las Cruces propiamente dichas, pocas novedades respecto de lo que se ha venido anunciando hasta la fecha. Eso sí, con la aclaración de que comienzan a las 11.00 horas del día 28, y no durante la tarde-noche de mañana, para terminar a las dos de la madrugada del día 1 al 2 de mayo, tras "haber consensuado con los que montan estas efímeras obras de arte de cinco días una prórroga de 12 horas sobre el horario inicial", tal y como ha abundado la regidora. La posible confusión sobre este miércoles es que la Cruz de la Ciudad, que se instala en la Plaza de Las Tendillas, se abre desde la tarde de mañana con actuaciones musicales ya incluidas.

Mas de 50 Cruces bien repartidas

En total, serán 52 las Cruces que entrarán en Concurso de las 57 inscritas inicialmente, lo que supone una más que en 2015, y de ellas 23 estarán en el Casco Histórico, 16 son de recintos cerrados y otras 13 se reparten por distintas zonas modernas de la ciudad. Resaltar que en esta ocasión hay seis entidades que montan por vez primera, "lo que demuestra que se trata de un evento muy participativo", ha incidido Ambrosio.

Por su parte Ada Bernal, representante de la empresa Cruzcampo, que patrocina este evento del Mayo Festivo, ha informado de que alrededor de las Cruces se vana  instalar un millar de mostradores por toda la ciudad, 90 instalaciones, 150 botelleros y un equipo humano formado por medio centenar de personas. "El Mayo supone para el Ayuntamiento y la ciudad toda una revolución, pero también para nosotros, ya que nos queremos implicar como el que más en estas fiestas tan importantes para Córdoba", ha explicado.

respecto a la seguridad, Ambrosio ha detallado que habrá unos 40 agentes de la Policía Local controlando los alrededores de las Cruces para evitar el botellón, controlar el tráfico y evitar problemas, pero, al mismo tiemplo, ha lanzado un mensaje a los participantes en las fiestas: "Tiene que haber un equilibrio entre el disfrute y el respecto a la ciudad y a los vecinos". Y eso implica evitar destrozos en mobiliario urbano y parques y jardines, además de respetar el sueño de los ciudadanos. "Se trata de pasarlo bien con civismo, mesura y respeto".

Comentarios