JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Córdoba tiene 150.000 viviendas que necesitan ayudas a la rehabilitación o instalación de ascensores

El Ayuntamiento pone en marcha el tercer programa de ayuda a la rehabilitación con un fondo de 1,2 millones de euros
Obras de ejecución de un ascensor exterior
photo_camera Obras de ejecución de un ascensor exterior

La capital cordobesa cuenta con 150.000 viviendas que requieren de rehabilitación de fachada o de interiores (en un 18%) o de instalación de ascensores (en un 40%), según ha señalado esta mañana el presidente de la Empresa Pública de Viviendas (Vimcorsa), Salvador Fuentes (PP), quien ha presentado el tercer programa de ayudas a la rehabilitación 2023, aprobado en Junta de Gobierno Local (JGL) también hoy.

Son en torno a 1,2 millones por año, a razón de 600.000 para rehabilitación y 600.000 para ascensores, que son vinculantes de modo que se puede transferir una cantidad de un concepto a otro, según necesidades. De hecho, "hemos tenido en estas dos años anteriores 29 ayudas que procedieron de flecos de los ascensores, por valor de 256.000 euros, para rehabilitaciones de fachadas en el Casco Histórico, algunas monumentales".

En esta ocasión, con la idea de ir agilizando los trámites para abrir el programa de ayuda, se va a publicar la orden con los cinco criterios que establece las ayudas y se va a habilitar en principio una partida de 200.000 euros para empezar con las solicitudes. Luego  "se complementará hasta llegar a los 1,2 millones que financian estos programas", de modo que cuando se haya iniciado la valoración de las propuesta recibidas ya esté todo el dinero disponible.

Fuentes ha recordado que los dos programas anteriores han funcionado bien. "A día de hoy hemos concedido 50 ayudas a ascensores, que es una cantidad importante habida cuenta del historial que traíamos en años anteriores de incumplimiento de promesas y de que el Ayuntamiento no daba ayuda ascensores porque entendía que no era de su competencia", ha expuesto, para añadir que "vamos a seguir en esta línea".

El total de ayudas concedidas en los dos primeros años alcanzaron las 238 en materia de rehabilitación de puertas, cubierta, carpintería, marcos o de instalación de platos de duchas en sustitución de una bañeras.

Este nuevo programa contempla siete programas: Edificios y viviendas residenciales no protegidas por el PGOU; edificios y viviendas catalogadas por el Pepch y protegidos por el PGOU, así como edificios con tipología Casa-Patio y casas de vecinos; rehabilitación de espacios de titularidad privada y uso público privado; adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas o mayores de 65 años; fachadas de inmuebles correspondientes a las dos primeras modalidades; instalación de ascensores para bloques de tres o más plantas, y edificios del Programa ITE (inspección técnica de edificio) con sus obras derivadas.

Para el primer programa hay una ayuda máxima de 7.000 euros para róbelas estructurales y de 5.000 para el resto, mientras que en comunidades la ayuda máxima es de 12.000 euros por daños estructurales y 7.000 para el resto de necesidades. En el segundo las viviendas y edificios unifamiliares percibirán una ayuda máxima de 11.000 euros para problemas estructurales, 9.000 para actuación en fachada  y 8.000 para el resto de obras. Si se refiere a comunidades o casa de vecino, la ayuda máxima es de 13.000 euros en el primer caso, 12.000 en el segundo y 11.000 en el tercero.

En el tercer y cuarto programas hay ayudas de hasta el 50% de presupuesto protegiste no superando nunca los 30 euros por metros cuadrado de la superficie que hay que rehabilitar y de 700 euros por vivienda.

El programa de ascensores incluye una ayuda del 30% y 40% del presupuesto protegiste, hasta un máximo de 25.200 euros para edificios de tres plantas (incluida la planta baja), incrementándose en 8.000 euros más por cada plan de más que haya.

El programa sobre ITE habla de 350 euros de máximo en edificios unifamiliares, 450 euros en edificios protegidos; 120 euros por vivienda o 1.200 por edifico para los bloques plurifamiliares; 1.650 euros de máximo en edificios BIC y monumentos, y 1.650 para Casas-Patio y casas de vecinos dependiendo del número de viviendas que tengan.