AYUDAS SOCIALES

Servicios Sociales dará ayuda de emergencia a personas que cobren hasta 900 euros al mes

Hasta ahora el requisito para obtener estas ayudas era que la persona no cobrara más de 564 euros al mes 
Eva Contador
photo_camera La delgada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador.

Con el objetivo de que más personas puedan acceder a las ayudas de emergencia y de alquiler que viene ofreciendo el Ayuntamiento de Córdoba a las familias en situaciones de especial vulnerabilidad, se ha ampliado el tope de ingresos que pueden tener estas familias para poder acceder a ellas. Así, si antes el requisito para acceder a estas subvenciones era no tener ingresos superiores a 564 euros al mes, ahora ese límite se ha subido a los 900 euros. 

En palabras de la delgada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, "esto dará posibilidad a que puedan pedir estar ayudas personas que reciban pensiones no contributivas, viudas o familias con personas con discapacidad a sus cargo, por ejemplo", tras la modificación en Junta de Gobierno Local del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples). 

Para la responsable de Servicios Sociales, está modificación era necesaria, ya que "muchas personas se quedaban fuera de estas ayudas por pasar un mínimo estos límites y, en estos momentos de crisis económica, lo estaban pasando muy mal", a la vez que ha añadido que son personas que tienen un salario pequeño que no llega a los mil euros mensuales y que viven un "momento complicado", por ejemplo, para pagar una factura elevada de la luz o comprar un electrodoméstico imprescindible que se les haya estropeado. 

Los topes de ingresos mensuales serán ahora de 1.020 euros para familias de tres miembros; 1.140 para familias de cuatro miembros y de 1.320 para familias de cinco miembros o más, además estas cantidades se verán incrementadas si hay algún miembro de la familia con discapacidad. Así, será un 10% mayor en caso de grado de discapacidad de entre el 33 y el 49%; un 20% más para grados de discapacidad de entre el 50 y el 74% y de un 30% cuando el grado sea superior al 74%. 

Por otro lado, las ayudas de emergencia se podrán dar también para el alquiler de habitaciones y no sólo para alquileres de pisos. Esta medida intenta beneficiar a los más jóvenes que quieran emanciparse o personas que vivan solas y podrán ser de hasta un máximo de 3.000 euros anuales.