Servicios Sociales

El PSOE alerta de que aún no hay licitación para el contrato de servicio de ayuda a domicilio

Cumple el próximo 30 de junio y afecta a casi 1.000 trabajadoras y a unas 1.500 familias cordobesas
La bancada socialista puesta en pie en el Pleno
photo_camera La bancada socialista puesta en pie en un Pleno, con Alicia Moya en primer plano

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha alertado, a través de un comunicado, de que aún no se ha hecho público ningún pliego para licitar el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que reciben unas 1.500 familias cordobesas. La prórroga de este contrato, que tiene que licitar y adjudicar el Área de Servicios Sociales, cumple el próximo 30 de junio.

La concejal del PSOE Alicia Moya preguntará por el estado de este contrato en la próxima Comisión de Servicios Sociales que se celebrará en unos días. "porque entendemos que, por mucho que quieran aligerar, será muy difícil que consigan licitar y adjudicar un contrato de estas características en este tiempo".

"Estamos preocupados por la falta de diligencia a la hora de gestionar esta licitación, una de las más cuantiosas en términos económicos que tiene que abordar el Ayuntamiento y del que dependen en torno a mil puestos de trabajo", ha abundado.

Cinco meses de retraso

Ha recordado que ya en octubre, la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), avanzó públicamente las líneas básicas de este contrato y  se comprometió a resolverlo en un plazo de tres meses, esto es, en enero.

Cinco meses después, "no existe ninguna información al respecto en ninguna plataforma oficial y, por eso, pediremos los detalles de cómo piensan resolver esta situación para garantizar le servicio a los usuarios y el empleo a las trabajadoras".

En esta línea, Moya ha recalcado que se trata de "un ejemplo más de cómo un año después de asumir la responsabilidad de gestionar un área tan importante como la de Servicios Sociales no han sido capaces de organizar las prioridades entre las que debería estar este contrato".

La ayuda a domicilio durante el Covid-19

La concejal socialista Alicia Moya también ha lamentado el escaso seguimiento que se ha hecho a la empresa por parte del Ayuntamiento, en especial durante el estado de alarma, en el que las trabajadoras han denunciado incluso ante la Inspección de Trabajo tener que acudir a su puesto de trabajo sin los equipos de protección necesarios tanto para ellas, como para los usuarios, muchos de ellos reconocidos como "población de riesgo".