INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Urbanismo plantea una Variante Sur a la A4 alejada dos kilómetros de la capital

Es más corta, más barata y evita que 30.000 vehículos diarios pasen justo al lado del trazado urbano
Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Tras la reunión mantenida entre la Gerencia municipal de Urbanismo (GMU) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha presentado esta mañana las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento de Córdoba al proyecto de la Variante Sur de la A4, que lleva planificada unos 30 años, y que tendrá que hacerse antes del plazo límite, el próximo 5 de agosto.

Con esas propuestas la intención básica, en palabras de Fuentes, es "desplazar lo más lejos posible de la ciudad el trafico rodado de largo recorrido".

Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Ese proyecto se sometió el pasado 20 de mayo a información publica y trata de una adecuación en los kilómetros que afectan a toda la provincia de Córdoba, es decir del 347 al 435. No obstante, en lo que tiene relación con la capital y su término municipal de todo ese trazado se trata de actuaciones de la ocho a la 14 y "como norma general desde el Ayuntamiento entendemos que esas actuaciones mejoran las condiciones de seguridad al incidir en longitudes tanto para los ramales de entrada y salida de la A4 como en cambios de rasantes y otras actuaciones de mejora de trazado", ha expuesto Fuentes.

No obstante, la GMU sí cuestiona dos actuaciones concretas como son la Variante Sur, correspondiente a la actuación número 12, y la número 13, correspondiente a un trazado alternativo en el tramo de los puntos kilométricos 408 al 412, con un nuevo paso sobre el Río Guadajoz, rectificando el trazado por la margen derecha de la actual autovía.

Fuentes ha señalado que sobre la variante Sur hay cinco intervenciones, de las que dos interesan de verdad a la capital: Un tercer carril que se abrirá por el margen izquierdo viniendo de Madrid, en la zona Sur, que va desde el enlace de acceso a la zona de Las Quesadillas a la salida de Badajoz y Variante Este. Y lo que es en el punto kilométrico 399 al 407, casi ocho kilómetros que discurren en la Vía Verde, por Fuensanta, Cañero y Distrito Sur, se plantea una construcción de vías colectoras bidireccionales, es decir que serán "grandes corredores donde se van a mezclar, unidos, pero no revueltos, tanto los tráficos locales como los de largo recorrido".

En verde, la propuesta ministerial de la Variante Sur, en rojo, la del Ayuntamiento
En azul, la propuesta ministerial de la Variante Sur, en rojo, la del Ayuntamiento

Para ensanchar la actual vía se requieren como mínimo 50 metros de la variante izquierda que hay que expropiar sobre zona industrial, lo que resultará extremadamente costosa, siendo esto uno de los principales inconvenientes para el Ayuntamiento cordobés. Frente a eso, "optamos por la alternativa quinta, que ya venía incluida en el PGOU de 2001 y que estaba sobre la mesa hace tres décadas, y que es la del trazado de la Cuesta del Espino hasta la salida de Córdoba llegando a la altura de la Ciudad Mercedes", ha explicado el edil.

Este trazado de la alternativa quinta aparece, según Fuentes, en el estudio informativo de la A-45, autovía Córdoba-Antequera, ya ejecutada, así como en el estudio informativo de la A-81, la que será la futura autovía o desdoblamiento de la N-432, Badajoz-Granada, en su tramo desde Espiel a la capital nazarí. "Si en los dos grandes corredores trazados que pasan por la capital consideramos que nuestro planteamiento es el más lógico".

Se trata de un trazado más corto y más barato, puesto que las expropiaciones serían en terreno agrícola y sin urbanizar, frente al carácter industrial (barrio de la Fuensanta, polígono de Carbonell, Camino de Baena) así como los servicios afectados que propone el proyecto ministerial de 12 kilómetros.

El tercer argumento planteado por Fuentes en favor de su iniciativa es la afección medioambiental. Si el Ayuntamiento consigue desviar el tráfico rodado que no quiere pasar por Córdoba se evitarían 30.000 vehículos diarios, es decir un 50% de ruido menos y una contaminación menor por quedarse esta nueva vía a unos dos kilómetros de distancia al sur del suelo urbano de la ciudad.

Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes en la presentación de las tres algaciones cordobesas a la mejora ministerial de la A4 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En cuanto a la actuación 13, los terrenos de referencia se encuentran parcialmente comprendidos en el ámbito del Plan Parcial (I)-8 'El Álamo', aprobado definitivamente el 4 de noviembre de 2010, contando con proyecto de reparcelación aprobado definitivamente en diciembre de 2011. De este modo, el Ayuntamiento ve necesario un trazado alternativo a la actuación, usando los terrenos previstos por ese plan parcial como Sistema General de Comunicaciones. Según Fuentes, también se contempla este planteamiento en el proyecto de A-81 y, "de ser técnicamente viable, podría ser ventajosa tanto por la gestión de suelo como por el coste en expropiaciones que sería claramente inferior, al tratarse de una cesión gratuita de suelo para un Sistema General".

Hay otra alegación más correspondiente a la actuación número 9 y en la que se vería afectada la Base Logística del Ejército de Tierra. En este sentido, el próximo miércoles va al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo la innovación del proyecto del plan parcial de La Rinconada. Se trata, según Fuentes, del enlace que "necesita de ampliación, porque implica dos anillos y no uno solo, de modo que queremos que La Rinconada se incluya ya en el proyecto del Ministerio". El próximo viernes irá a la Junta de Gobierno Local, a las 14.00 hora, para publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de modo que "en agosto podamos cumplir los calendarios que se pactaron con Defensa".