Muerte del expresidente de Caja Madrid

La autopsia confirma el suicidio de Miguel Blesa de un disparo en la finca cordobesa

Su amigo y gerente de la finca 'Puerto del Toro', Fermín Gallardo, ha destacado varias circunstancias anómalas como la hora de llegada, la falta de equipaje o que trajera su propio rifle al coto. Será incinerado en Córdoba y enterrado en Linares

Blesasss

"El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Miguel Blesa, ha recibido el informe de la autopsia que se le ha practicado esta mañana en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, en la que se confirma que se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego". De esta guisa ha confirmado esta mañana el suicidio del exdirector de Caja Madrid por un disparo ocurrido en la finca cordobesa 'Puerto del Toro' del que se informó ayer por la mañana, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Inmaculada Martínez Ortega, mediante un comunicado oficial.

Una noticia muy "dura" tanto para la familia que ha acudido a Córdoba a acompañar al fallecido, como para su amigo personal y gerente de la finca, Fermín Gallardo, en palabras suyas. Gallardo ha calificado de anormal la situación dada, ya que el expresidente de Caja Madrid cambió de parecer en varias ocasiones a lo largo de la semana para venir hasta Córdoba y, finalmente lo hizo saliendo tarde de Madrid y llegando a la finca de madrugada, "cosa que no había hecho nunca".

Otra situación anómala, en palabras del gerente, fue que nunca se había traído un arma y siempre que venía a cazar o bien el propio Gallardo o bien su socio de empresa Rafael Alcaide, le prestaban un rifle. Sin embargo, en esta ocasión se trajo él el suyo propio junto con su propia munición. "Pienso que lo hizo para no comprometernos si finalmente hubiera hecho lo que parece que hizo con un arma nuestra", ha explicado muy afectado por la situación.

Situaciones y circunstancias extrañas

Más cuestiones extrañas fue que tras levantarse de desayunar, Blesa le dio el teléfono de su mujer a Rafael Alcaide "por si hubiera que llamarla", según le dijo, además de que en esta ocasión en su maleta únicamente había una camisa y ropa interior, "cuando habitualmente tenía con una maleta perfectamente preparada para pasar unos días".

Según Fermín Gallardo, Blesa llevaba ya do años sin cazar "nada de nada" y siempre que había venido antes a cazar "usaba rifle y nu ca escopeta de cartuchos". La razón por la que había dejada una p´practica que le apasionaba era "que no quería que su situación con la justicia pudiera perjudicarnos a nosotros". Al respecto, el gerente ha explicado que nunca hablaban de la situación jurídica de Miguel Blesa, ya que "él venía a descansar a su paraíso, que eres éste, y hablábamos de otras cosas, del pueblo y demás". La última vez que vino a la finca antes de su muerte, "llegó con su mujer, su hija y sus nietos, a pasear, porque esto le encantaba".

El idilio de Blesa con esa zona del Guadiato se extendía también al pueblo, Villanueva del Rey, donde, según Gallardo, mantenía buena relación con todo el mundo y ejemplo de ello es la anécdota del dueño del Bar Español que le llegó a decir "Don Miguel, que no crezca la hierba en la vereda", en el sentido de que se le viera más veces por allí.

Gallardo

Cambiar el coche de sitio

En cuanto a las circunstancias del suicidio, Fermín Gallardo, que no estaba presente cuando ocurrió, ha narrado lo que le explicó, a su vez, su amigo y costo, Rafael Alcaide. "Estaban desayunando con dos guardias y una mujer que les atendía y dijo que iba a cambiar el coche de lugar para evitar que le diera el sol y le dio el teléfono de su mujer; luego ellos siguieron desayunando y al rato oyeron un disparo y acudieron a ver el cuerpo muerto junto al coche", ha explicado.Por lo visto en la escena del suceso, primero cambió el coche de sitio y abrió el capó para sacar el arma, que dejó abierto, antes de encaminarse hacia la parte delantera del vehículo y dispararse. Su cuerpo cayó sobre la rueda delantera, que es como lo encontraron.

El cuerpo de Miguel Blesa será incinerado esta tarde, a las 14.00 horas, en el cementerio de Las Quemadas, y el entierro de sus cenizas tendrá lugar en Linares, su localidad natal.