POLÍTICA LABORAL

Los autónomos denuncian en Córdoba la falta de legislación en el año 2016

Lorenzo Amor, a la derecha, en una rueda de prensa de ATA.

Las asociaciones de trabajadores autónomos se han reunido en la ciudad para hacer balance de un año "legislativamente muerto" según su presidente, Lorenzo Amor

La junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, se ha reunido en Córdoba y ha hecho balance de 2016, llegando a la conclusión de que éste ha sido un año "legislativamente muerto para los autónomos", lo cual ha tenido como repercusión que "ocho comunidades autónomas hayan perdido autónomos", aunque ha crecido en las otras nueve comunidades, siendo el balance general que "en España habrá en torno a 28.000 autónomos más".

Así lo ha destacado en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha calificado de "exiguo" el citado incremento de autónomos, ya que al cierre del presente ejercicio el numero de autónomos crecerá "la mitad que en 2015" y registrará solo "una tercera parte del crecimiento que hubo en 2014".

A pesar de ello, según ha indicado Amor, los autónomos han "generado más empleo a lo largo de este año", ya que han creado "un total de 105.000 empleos", entre los nuevos autónomos y sus empleados, lo que ha sido posible por el crecimiento de "autónomos empleadores".

A ello se suma, según ha señalado Amor, que "el año ha terminado en positivo con la toma en consideración en el Congreso el pasado 29 de noviembre de un paquete de medidas urgentes para los autónomos", siendo también "positivo", que se vaya a "crear una subcomisión para trabajar sobre el régimen de autónomos".

Perspectivas para 2017

En cuanto al próximo año, el presidente de ATA ha opinado que hay "perspectivas de un crecimiento más sostenido de lo que prevén algunos analistas, e incluso de lo que prevé el propio Gobierno", considerando Amor que "el año 2017 será un año legislativamente importante para los autónomos", al entender que "se tomarán importantes medidas, en el ámbito fiscal y de la Seguridad Social".

Sin embargo, el pronostico de ATA es que, "aunque se generará empleo, será un 20 por ciento menos que este año", estimando Amor que se crearán "400.000 empleos" y que habrá "en torno a 30.000 nuevos autónomos" y que éstos generan unos "90.000 empleos, de los que 30.000 serán por cuenta propia y 60.000 por cuenta ajena", lo que significa que "los autónomos generarán un 20 por ciento menos de empleo que en este año".

En cuanto al crecimiento del PIB, en ATA estiman que "estará en torno al 2,4 por ciento", es decir, un crecimiento inferior al de este año, lo cual habrá que achacarlo a que "la inflación va a crecer", lo cual "será negativo para la economía, en general", en un año, el 2017, "que tendrá luces y sombras para los autónomos".

Entre los aspectos positivos que prevé ATA para los autónomos en el próximo año se encuentran el crecimiento en el número de autónomos y en el número de empleos que crearán, aunque sean ambas cifras inferiores a las de 2016, siendo también positiva la nueva legislación que "eliminará trabas" y mejorará la fiscalidad y la protección social para los autónomos.

Sin embargo, será negativa "la subida de cotizaciones que se van a encontrar un millón de autónomos societarios", pues, aunque "todos los años suben las bases mínimas de cotización de los autónomos, pero es que este año va a subir un ocho por ciento", lo cual "no es buena noticia", pues los autónomos afectados "tendrán que pagar en cotizaciones sociales 300 euros más al año, prácticamente una cuota más".

También es negativo que "han subido las bases mínimas del Régimen General, lo cual va a suponer un incremento de los costes laborales para los autónomos que tienen autónomos a su cargo", siendo también preocupante para ATA "la subida impositiva" que van a sufrir "las grandes empresas, al eliminar deducciones del Impuesto de Sociedades, porque eso puede acarrear un incremento de la morosidad" de las grandes empresas para con los autónomos.

Reclamaciones de los autónomos

En cuanto a cuáles serán las reclamaciones de ATA el próximo año, Lorenzo Amor ha explicado que pedirán "mayor diálogo social", pues "esta tiene que ser una legislatura de diálogo, de acuerdo y de consenso con todas las partes que intervienen y que tienen que decir algo en los ámbitos laboral, fiscal y de protección social".

En este sentido, Amor ha recordado que los autónomos ya han "salido de la pubertad" y tienen "la mayoría de edad", de modo que no quieren "ser un adorno del diálogo social", sino "actores principales y protagonistas", pues han comprobado ya que "en aquellos sitios donde a los autónomos se les ha escuchado, sus políticas han funcionado".

Un ejemplo de ello es cuando plantearon "la necesidad de implantar la tarifa plana", cuya aplicación, según ha subrayado Amor, ha llevado al crecimiento en el número de autónomos, con un millón de beneficiarios, de los que "un 65 por ciento aún siguen en la actividad", permitiendo, además, "que más de 300.000 personas salgan de la economía sumergida", de ahí que ATA reclame la prórroga de la tarifa plana por uno o dos años más.

Por otro lado, ATA también cree "fundamental mejorar la formación de los autónomos" y adaptar su fiscalidad "a la realidad del tejido productivo que conforman", además de mejorar su protección social, "seguir eliminando trabas" burocráticas para los autónomos, "facilitar la creación de empleo y mejorar la segunda oportunidad".

En Andalucía

Respecto a los previsiones para 2017 en Andalucía, Lorenzo Amor ha dicho que ATA prevé en este caso "un crecimiento de en torno a 6.000 autónomos y de 12.000 empleos generados por los autónomos", con lo que se crearán "18.000 empleos netos el próximo año en Andalucía", con "un crecimiento de entre el 2,3 y el 2,5 por ciento".

En este contexto, en ATA creen "necesario", también en Andalucía, "mayor diálogo social y mayor atención al colectivo de autónomos", siendo partidarios de que "las políticas activas para los autónomos sean finalistas", es decir, "que realmente lleguen al colectivo".