EL 79,7 POR CIENTO CREE QUE SU NEGOCIO NO IRÁ A PEOR EN ESTE AÑO

Los autónomos andaluces se muestran optimistas de cara a 2016, según la ATA

El presidente nacional de los autónomos, Lorenzo Amor, pide celeridad a la hora de formar un gobierno "estable" para que empiece a generarse empleo en este sector

ata cordoba
photo_camera El presidente nacional de ATA, presente en el acto, Lorenzo Amor y el presidente andaluz de ATA, Rafael Amor

Por vez primera, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) andaluza ha elegido Córdoba, en lugar de Sevilla, para presentar el barómetro de la situación de los autónomos al cierre del pasado ejercicio así como de lo que esperan para el presente 2016, y una de las cuestiones que ha querido destacar Rafael Amor, presidente en Andalucía de esta asociación, es que hay un optimismo mayor en cuanto a previsiones de negocio.

 

Así, el 49,6% ha llegado a calificar de “bueno” el pasado 2015 y un 41,2% estima que incluso mejorará a lo largo del presente año. Pero la cifra que denota una mayor esperanza en este 2016 es que un 79,7% cree que su negocio no irá a peor y que ha descendido el porcentaje de los que pensaban que iba a ir mal, pasando del 16,1% al cierre de 2014 hasta los 14,3% de la actualidad. Por cierto, que decir que la mitad de autónomos andaluces -que son actualmente 497.862- hace un balance positivo del último ejercicio supone un porcentaje muy superior al 29,9% que se registró hace un año.

 

De hecho, algunos (un 9,6%) han llegado a apuntar que el crecimiento de su negocio fue superior al 21 por ciento; entre un 11 y un 20 por ciento de aumento en el volumen de negocios lo han notado el 23,4% de los encuestados y por debajo del 10 por ciento, que no deja de ser un crecimiento, se sitúa el 56,1% de los que han notado mejoría.

 

Otro elemento que habla de mejoría es la intención de contratar a un empleado, que en sentido estricto es en lo que suele invertir un autónomo. De los 1.065 autónomos andaluces encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la asociación, el 58,8% tiene trabajadores a su cargo, cinco puntos más que en 2015. De ese total, el 59,6%, afirma que no va a prescindir de ninguno. También el pasado año uno de cada tres autónomos creó empleo, al tiempo que para este año uno de cada tres autónomos andaluces (34,9%) considera que va a necesitar ampliar su plantilla en 2016.

Petición de un gobierno estable

 

Sin embargo, la inestabilidad política actual genera serias dudas, y sólo el 13,1% habla de contratación indefinida, y el 34,5% que no sabe qué tipo de contratación realizará. Por esta razón, el presidente nacional de ATA, presente en el acto, Lorenzo Amor ha insistido en la necesidad de "un gobierno estable, con mayoría suficiente, no para seis o 18 meses", y pidió la vuelta al espíritu de los Pactos de la Moncloa.

 

En cuanto al perfil del autónomo, Amor apuntó que hay dos: el clásico y el que ha empezado a surgir en los últimos cuatro años y todavía tiene que ver si se acaba asentando. El primero alude a un varón de entre 40 y 45 años, con alto nivel de estudios, en su mayoría trabajando en el sector del comercio, con una renta de entre 12.000 y 18.000 euros y que vive en ciudad. El segundo sería "una mujer de unos 35 años, con carrera universitaria y que se ha tenido que crear su propia empresa, mayoritariamente en el sector de los servicios sociales", ha añadido.

 

En cuanto a la provincia de Córdoba, la cifra de autónomos en 2015 se quedó en 50.456, un 0,7% más que el año anterior, si bien la variación entre altas y bajas sigue arrojando un saldo negativo de 102 personas, lo que supone un 0,2 por ciento menos que en 2014. Por sectores, una cifra muy elevada, 15.430 personas, trabaja en el comercio, seguido dela agricultura con 6.209. Por el contrario, el sector con menos afiliaciones es el de la información y la comunicación, precisamente el que Lorenzo Amor puso como ejemplo del "nuevo autónomo".