martes 25.01.2022

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Autismo Córdoba pide más recursos para la inclusión laboral de las personas con autismo

En Córdoba hay unas 7.000 personas con autismo, lo supone una prevalencia de un caso de cada 100 recién nacidos 

Autismo
Acto celebrado por Autismo Córdoba
Autismo Córdoba pide más recursos para la inclusión laboral de las personas con autismo

La asociación Autismo Córdoba, con motivo del día mundial de concienciación en torno a este trastorno que se conmemora el sábado 2 de abril, hace un llamamiento a administraciones públicas y empresas privadas para que se impliquen en la formación e inserción laboral de las personas con este trastorno, ya que apenas un 4% de este colectivo se beneficia de un programa de prácticas, becas o puestos para poder trabajar, lo que sitúa a Córdoba a la cola de Andalucía en inclusión laboral de las personas con autismo. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, ha lanzado este mensaje en la mesa informativa que se ha instalado delante de la oficina de Cajasur de la avenida Gran Capitán.

Por otro lado, López reivindicará que el Ayuntamiento de Córdoba ceda por escrito a esta asociación un local para poder llevar a cabo el programa de vida adulta, del que se beneficiarían de momento 16 adultos con este trastorno que participan de los servicios ofertados por Autismo Córdoba. En este sentido, Miguel Ángel López denunció que Córdoba es de las dos únicas provincias de Andalucía que no cuenta con este recurso específico para personas con autismo.

Sobre el número de personas con autismo registradas en Córdoba, López manifestó que "calculamos que hay unas 7.000 y estamos en una prevalencia de un caso por cada 100 recién nacidos en España, con un ligero incremento en los últimos años, por lo que no estamos ante un trastorno minoritario".

Al margen de la mesa informativa, habrá otros actos con motivo del Día del Autismo. Por la tarde-noche se iluminarán de azul (color que simboliza el apoyo al autismo) el Arco del Triunfo, el Palacio de Viana y el hotel Córdoba Center y durante todo el sábado los luminosos de los autobuses públicos de Aucorsa llevarán la leyenda "2 de Abril - Día Mundial del Autismo". Por otro lado, a las 13.00 horas, del sábado en el patio del colegio público Noreña (calle Isla Lanzarote s/n) se procederá a la lectura de un manifiesto y a una suelta de globos como actos también de esta conmemoración.

Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un pequeño grupo de padres de niños con autismo, estando integrada la asociación en la actualidad por unas 150 familias, con un crecimiento muy significativo en los últimos años. Autismo Córdoba oferta numerosos servicios a las familias de hijos con autismo (atención temprana, terapia individual y grupal, asesoramiento psicológico y social, talleres, respiro familiar, entre otros) en su sede de la avenida Vía Augusta (números 1 y 3). Uno de sus principales propósitos es obtener financiación para empezar próximamente la construcción de un centro de recursos y referente en autismo para Córdoba, instalaciones que se ubicarán en la avenida del Aeropuerto, en un terreno cedido por el Ayuntamiento a la asociación. 

Comentarios