miércoles 06.07.2022

Plan de Tráfico y Seguridad

El Ayuntamiento elimina la seguridad privada en Semana Santa y permite el acceso libre al Patio de Los Naranjos

El Puente Romano será de libre paso también y se aconseja dejar el coche en El Arenal para acceder a la Carrera Oficial a pie

Preparativos de la Carrera Oficial 22
Turistas pasando bajo la Puerta del Puente rodeados de elementos de la Carrera Oficial para 2018
El Ayuntamiento elimina la seguridad privada en Semana Santa y permite el acceso libre al Patio de Los Naranjos

La Semana Santa de este año va a ser algo diferente a la de la edición anterior, sobre todo en materia de accesos a la carrera Oficial. Según ha informado esta mañana el concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), a la hora de informar de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno local (JGL), el acceso a la carrera oficial va a ser libre y se podrá pasar por donde transitan las cofradías y acceder a sillas y palcos. La razón es que "hemos quitado la seguridad privada, salvo en algunos puntos muy concretos, con lo que itinerarios son de libre acceso".

Pero libertad no es libertinaje. Hay limitaciones, entre otras cuestiones porque los pasillos tienen que ser utilizados par lo que su nombre indica y no para quedarse en ellos, ya que la idea, precisamente, es que no se colasen como en el pasado 2017 cuando los guardias de seguridad solicitaban el carné de identidad a todo el mundo para ver si podían pasar o no por allí. En 2017, el Patio de los Naranjos estuvo casi siempre vacío y este año se van a repartir unos planos pequeños que indicarán cómo acceder a pie al interior del patio de la Mezquita-Catedral.

Muy liada con esta idea es el problema de los aparcamientos. "Que nadie piense que va a poder dejar el coche a 10 metros de la Mezquita", ha advertido el concejal. Ni tampoco en el entorno de la Torre de La Calahorra para evitar problemas y molestias a los vecinos de la zona. Por tanto, lo aconsejable en estos casos es utilizar el inmenso espacio que hay en El Arenal. "Es un espacio muy amplio y no hay ninguna problema o dificultad para aparcar allí".

Al respecto, el concejal ha vuelto a recordar que la idea es que se puedan seguir los planos peatonales que recomiendan el acceso a pie al Patio de Los Naranjos, "que es de acceso libre y se puede ver  toda la Carrera Oficial", mostrando los espacios alternativos para pasar.

CORDOBA. 11/04/2017. SEMANA SANTA 2017. MARTES SANTO. LA UNIVERSITARIA POR LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Al margen de eso, Aumente también ha indicado que un cambio importante respecto del pasado año es que el Puente Romano va a ser de libre paso peatonal. Pero eso no quiere decir que todos los habitantes de la zona Sur tengan que pasar por allí para disfrutar de la Semana Santa, sino que la recomendación es que se usen otros pasos sobre el Guadalquivir, como el de Miraflores y el de San Rafael, para no colapsar todas las vías.

De igual modo, este año la Carrera Oficial se recorta unos metros en comparación con la del primer año tras el cambio del recorrido, que comenzaba en la misma Puerta del Puente. Los pasos entraban al Patio de Los naranjos y salían por la Puerta de Santa Catalina, como van a hacer también en 2018, con la diferencia de que en esta ocasión no llegarán hasta la esquina con Cardenal González, sino que se van a quedar a mitad de Magistral González Francés, a las puertas del Hotel Conquistador, que es el final del recorrido oficial. "De este modo, el ambiente será mucho más abierto y se mejora la movilidad", ha indicado, para añadir que os posibles errores de este año se tendrán que corregir para el siguiente con la experiencia que se tenga.

Toda esta información forma parte del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de Semana Santa 2018 que ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y que el próximo lunes, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, se presentará en la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa con la participación de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

CORDOBA. 09/04/2017. SEMANA SANTA 2017. DOMINGO DE RAMOS. LA BORRIQUITA POR LA CATEDRAL. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Según Aumente, tiene que ver con tráfico, movilidad y señalización y con cortes de circulación para el paso de las cofradías que salen desde todas las iglesias, con lo que afecta a toda la ciudad. Por este motivo, el concejal pide comprensión a las personas que van a ver sus vidas limitadas, ya que se trata de "una semana de elemento turístico y religioso importante, con una importante actividad económica, por lo que es una semana a proteger".

Para esos días toda la plantilla de la Policía Local, unas 390 personas, van a estar disponibles, pero por fases. En la primera, de Domingo de Ramos a Miércoles Santo la mitad y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la otra mitad. En realidad toda la plantilla va a estar trabajando con la oficina de atestados y la seguridad en vía pública, a lo que hay que sumar que cada cada cofradía llega consigo dos agentes por si hay problemas en el recorrido.

CRUZ ROJA SEMANA SANTA 1

Los servicios sanitarios van a ser iguales que el año pasado, es decir con tres ambulancias de soporte vital básico, otra más de soporte vital avanzado, un vehiculo eléctrico de rescate y un vehiculo eléctrico de intervencion rápida medicalizada. A eso hay que añadirle tres puestos sanitarios a modo de carpas que se van a instalar en Amador de los Ríos, en el Patio de Los Naranjos y en la Plaza de Los Abades. También se incluye un centro de coordinación, tres equipos de socorristas con motos eléctricas, y un equipo de ciclistas.

Y como se sigue estando en alerta de nivel 4 por posibles atentados yihadistas, "vamos a poner este año un cambio de vallas, que serán las mismas que pusimos en la noche de Fin de Año en Ronda de Isasa".