SEGURIDAD

Aumente propugna una actuación social para evitar ataques a los autobuses

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba afirma que se están dedicando “bastantes recursos” a solventar la situación

Autobús híbrido de Aucorsa
photo_camera La mayoría de los ataques que sufren los autobuses de Aucorsa son perpetrados por menores, según Aumente

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha asegurado hoy que los actos incívicos que se están llevando a cabo contra los autobuses urbanos de las líneas 6 y 8 requieren un actuación, también, desde el ámbito social. “No es sólo un tema de seguridad, sino que son temas sociales, que se dan en ciertos ámbitos de barriadas de Córdoba donde la situación económica no es la más favorable y habría que actuar en otros aspectos, porque al final no todo es problema de seguridad”, dijo.

Según Aumente, “hay bastantes recursos puestos en esta situación” y, de hecho, ya hace tiempo que se está haciendo un seguimiento tanto por agentes de uniforme como de incógnito de “los lugares donde hay mayor peligro no sólo para los trabajadores de Aucorsa sino también para los usuarios del servicio y para el propio autobús”.

El objetivo es, según explicó “detectar y detener a aquellas personas que hacen estos actos incívicos”, aunque por el momento no se ha producido ninguna detención. Sin embargo, el responsable de Seguridad afirma que gracias a esta vigilancia se ha producido una disminución de los actos vandálicos que sufren los autobuses, si bien admitió que “es cierto que se producen algunas situaciones en ese momento que no está la Policía, pero son mínimas” y, en muchos casos, protagonizadas por menores.

Aumente anunció que en la Junta Local de Seguridad que se celebrará la semana próxima, además de temas relacionados con la seguridad durante las fechas navideñas, se hablará de este problema, porque en su opinión, la Policía Nacional también debe “estar vigilante en estas situaciones”.

Por último, y preguntado por la situación de la comisaría conjunta de Judá Leví, Aumente dijo que no ha habido ningún cambio y que no habrá dotación de Policía Local hasta que no la haya del Cuerpo Nacional de Policía.