JORNADAS SOBRE ESTA FIGURA HISTÓRICA DE LA AVIACIÓN ORGANIZADAS POR EL EJERCITO DEL AIRE

Aumente elogia la figura de Ibn-Firnas como “referente para una Córdoba en vanguardia y pionera en el siglo XXI”

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana interviene en el acto de inauguración de las jornadas sobre el primer aviador

Abbas Ibn Firnas
photo_camera Ilustración en Dubai de Abbas Ibn-Firnas realizando su hazaña de volar

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha elogiado este lunes la figura histórica del primer aviador Abbas Ibn-Firnas como “referente” de la construcción colectiva en este siglo XXI de “una Córdoba en vanguardia y pionera, desde el impulso al conocimiento y la ciencia y a los proyectos estratégicos en materia de I+D+i”.

De esta forma, Ibn-Firnas es -a juicio de Aumente- “una figura que sitúa a Córdoba en  el nacimiento de la aviación, además de un referente lleno de simbolismo para  desplegar confianza en nuestras posibilidades y para cumplir una hoja de ruta que conduzca a la sociedad cordobesa a nuevas metas de desarrollo y a la generación del empleo de calidad y cualificado que tanto necesitamos”. 

Así lo ha destacado en el acto de inauguración de las jornadas que sobre esta figura histórica de la aviación ha organizado el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, al tiempo que ha agradecido a sus promotores y ponentes que arrojen luz sobre un brillante hombre de ciencia, nacido en la actual Ronda (Málaga), que desarrolló polifacética actividad en la capital del califato Omeya, siendo, al parecer, el primer aviador que en el año 875 consiguió permanecer en el aire más de diez minutos en un artefacto creado por él mismo y que tripuló descendiendo por un desnivel en el paraje hoy conocido como La Arruzafa.

“El sueño posible de volar tuvo en la Córdoba del siglo noveno una figura pionera: Abbas Ibn-Firnas”, ha afirmado el edil, que ha subrayado que “esto es un hito que la sociedad cordobesa y la andaluza, que nuestro país y la comunidad internacional, pueden conocer y valorar gracias a la divulgación y a la investigación históricas cuyos frutos recogen estas jornadas”.

Aumente ha continuado asegurando que “la figura de Abbas Ibn-Firnas está hoy iluminada y es protagonista”, lo que “nos fortalece como integrantes de una sociedad que apuesta por conquistar de manera incesante nuevas metas de progreso en este siglo XXI”. 

Para ello, según ha añadido, “tenemos que ser tenaces e inteligentes a la hora de dar herramientas a las personas, a su formación y a su excelencia, y para proporcionarlas, también, a un avance científico, emprendedor y social que posibilite ecosistemas de desarrollo y de I+D+i”. 

“Y en este afán compartido, de avance e innovación, de valentía emprendedora, y de unidad para proporcionar a los proyectos estratégicos pistas de despegue y sólidos hangares, se encuentra Córdoba”, ha manifestado.

Para ello, como ha defendido Emilio Aumente, “no solo miramos a nuestro patrimonio y nuestra historia, donde tenemos referentes y bienes muy valiosos reconocidos por la Unesco, sino que marcamos el rumbo hacia posibilidades de desarrollo sólidas, ambiciosas y sostenibles para el futuro”. 

“Un futuro que ya está aquí en forma del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y el Parque Tecnológico y Científico Rabanales 21; de transferencia de conocimiento de desde la Universidad de Córdoba, y en el éxito de empresas tecnológicas punteras y pioneras en la aplicación de drones”, ha detallado.

“El puente más reciente que Córdoba ha tendido sobre el Guadalquivir lleva el nombre de Abbas Ibn-Firnas”, ha aseverado el teniente de alcalde, antes de que añadir que  “no es una casualidad, sino la certeza de que miramos a la historia para subrayar el poder transformador del conocimiento y para reafirmar nuestra convicción de que la ciencia y la técnica, el coraje del corazón humano y la brújula indispensable de los valores éticos, conquistan, una y otra vez, metas que parecían imposibles”. 

“Ibn-Firnas y el espíritu de la aviación siguen latiendo en Córdoba y nuestro objetivo es hacerlo provechoso para todos y todas “, ha concluido.