BALANCE

La mayoría de las 521 sanciones impuestas a patinetes en 2022 fueron en Distrito Centro y por superar número de pasajeros

El pasado año se produjeron 129 accidentes en patinetes y bicicletas, 39 menos que en 2021

 

Un joven con un patinete eléctrico en el Puente Romano

El año 2022 se ha saldado con un total de 521 multas a patinetes, la mayoría de ellas, 182, por superar el número de pasajeros autorizados que se establece en uno. Así lo ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, que ha hecho hoy balance de las sanciones producidas en la ciudad tanto a patinetes como a bicicletas. 

Estas cifras suponen un incremento de las denuncias de algo más de un 7% respecto a 2021 cuando se registraron 483 denuncias. En cuanto a distritos más de la mitad de las sanciones se han producido en el Distrito Centro, seguido del la zona Sur con 82 denuncias y Poniente con 62. 

En este sentido, Torrico ha ofrecido datos pormenorizados del resto de motivos de las denuncias y destacan las 73 denuncias por circular por el acerado, 51 por circular por zona peatonal, 42 por no respetar la luz roja del semáforo o 28 por conducir de forma negligente. 

Así, el concejal de Seguridad y Movilidad ha explicado que han bajado los accidentes producidos en patinetes y bicicletas por la vía pública pasando de los 168 producidos en 2021 a los 129 de 2022. De los accidentes de 2022, un total de 55 se han producido en patinetes y 74 con bicicletas. 

Una bajada de la siniestralidad, que Torrico justifica por el incremento de controles que se vienen haciendo en estos medios de transporte que se van a incrementar aún más con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad durante este mes de enero. De hecho, esta normativa va a ser "mucho más específica" en cuanto a estos medios de transporte personal. 

En cuanto a las bicicletas, el concejal ha señalado que se han registrado en 2022 un total de 102 sanciones, de las que 19 han sido por conducir usando auriculares, 17 por no respetar la luz roja del semáforo y 14 por circular por el acerado, destacando que "parece que los usuarios de bicicletas son más respetuosos que los de patinetes"