miércoles 08.12.2021

'LA MEMORIA DE EUROPA EN UN MUNDO GLOBAL'

La periodista de El País Lucía Abellán abrirá el curso sobre la Unión Europea

Bajo el título de 'La hora de la Unión' se trata de un curso del Aula de Religión y Humanismo sobre los desafíos a los que se enfrenta el proyecto europeo tras el ‘Brexit’

UCO María Dolores Muñoz Dueñas
María Dolores Muñoz Dueñas, en un acto de la UCO
La periodista de El País Lucía Abellán abrirá el curso sobre la Unión Europea

El Aula de Religión y Humanismo ha presentado la decimosegunda edición del curso de formación permanente 'La memoria de Europa en un mundo global', que este año llevará el título ‘La hora de la Unión’. Se trata de una forma de reivindicar el proyecto europeo en un año complicado tras el referéndum llevado a cabo el pasado junio en el Reino Unido, que propiciará la salida del estado británico de la Unión Europea, según un comunicado de la Universidad de Córdoba (UCO).

El programa ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado, adonde han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; la directora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas; y el profesor de Filosofía del Derecho José Albert.

María Dolores Muñoz Dueñas ha destacado que el título del curso indica la urgencia de "poner el acento en que es el momento de reivindicar la Unión Europea" en un momento histórico en el que el proyecto se ha visto sacudido por el denominado 'Brexit'. De hecho, la primera conferencia, que impartirá la periodista de El País Lucía Abellán el próximo lunes, a las 19.30 horas, versará sobre este mismo tema. A continuación se abordará la cuestión de los refugiados a través de una conferencia de Sebastian Rinken del IESA, el 13 de diciembre, y una mesa redonda, el 20 de diciembre, en la que participará el abogado Manuel de la Rocha.

Conferencias y películas de cine

La directora de Aula de Religión y Humanismo ha desgranado el programa del curso, que permitirá obtener dos créditos ECTS a los estudiantes participantes. Habrá conferencias de Antonio Bueno ('La memoria jurídica de Europa'); una sesión de cine sobre la barbarie con películas de Roberto Rossellini ('Roma, ciudad abierta' y 'Alemania, año 0'); y otras ponencias como la de Manuel Feijóo sobre el auge de la religión y el aparente eclipse de Dios. Cerrará la programación, el 21 de febrero, el historiador Santos Juliá.

El curso comienza el lunes, día 21 a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia 'El desafío del Brexit', a cargo de la periodista Lucía Abellán, corresponsal en Bruselas del diario El País, que será presentada por el director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba. La inscripción al curso puede realizarse a través de la web http://www.uco.es/idep/sfp/.

Comentarios