SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La AUGC teme que Córdoba se quede sin técnicos contra artefactos explosivos

La Asociación recuerda que el país entero se encuentra en alerta 4 antiterrorista y no sería razonable dejar únicamente operativos a los TEDAX

Juan Ostos AUGC
photo_camera Juan Ostos, secretario general de la AUGC en Córdoba, en la Subdelegación

El secretario general de Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba, Juan Ostos, ha entregado un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, mostrándole la preocupación de esta asociación profesional por la situación en que van a quedar los Equipos BYL-NRBQ, técnicos en búsqueda y localización de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico).

Según un comunicado de la Asociación, Córdoba es una de las veintidós provincias españolas en las que la Guardia Civil dispone de dichos equipos, y esta organización ha tenido conocimiento de que la Dirección General de la Guardia Civil tiene la intención de excluir a esos técnicos de la nueva Orden Ministerial que regulará las Especialidades en dicho Cuerpo.

AUGC considera un grave error dicha decisión, teniendo en cuenta el incremento de la amenaza terrorista a la que están expuestos todos los países de nuestro entorno, incluida España, que ha obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a elaborar protocolos de actuación que puedan dar una respuesta eficaz a ese tipo de riesgos. "No debemos olvidar que nuestro país se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista", añade la nota.

Sólo los TEDAX

En su opinión, "no es razonable que la Dirección General pretenda reconocer como especialistas sólo a los TEDAX" (técnicos especialistas en búsqueda y desactivación), porque los TEBYL (técnicos especialistas en búsqueda y localización) también cumplen unos cometidos fundamentales en la lucha contra el terrorismo, protección de infraestructuras críticas y esenciales, prevención en lugares o eventos donde se den grandes afluencias de personas.

Estos especialistas han venido dando cobertura en multitud de servicios arriesgados y de extrema dificultad. No en vano, fueron creados para dar respuesta inmediata y eficiente ante ciertas amenazas que actualmente cobran más fuerza que nunca.