ELABORADA POR LA PLATAFORMA NIÑOS Y NIÑAS DEL SUR

Una auditoría indica que el 100% de los centros educativos ven imprescindible el servicio de portería

Sólo un 8 por ciento de los colegios encuestados asegura tener sombras en sus patios y zonas de recreo o las que tienen son suficientes
Concentración de porteros y porteras de centros públicos ante el Ayuntamiento
photo_camera Concentración de porteros y porteras de centros públicos ante el Ayuntamiento

Una auditoría elaborada por la Plataforma Niños y Niñas del Sur sobre las carencias existentes en 25 centros educativos de la capital, y entregada a finales del pasado mes de junio al Área de Infraestructuras, señala que en el 84% de los centros existe la figura de portero o portera, frente a un 6% que lo niega en redondo, si bien en un 100% de los casos los considera "indispensables, imprescindibles y fundamentales".

De ese 84%, sin embargo, casi un 24% tienen a sus porteros y porteras de baja y sin haberse sustituido, están a punto de jubilarse, les falta la mitad de los que debería haber o bien se dejó a un centro sin portero para trasladarlo a otro, lo que se ha considerado por parte del AMPA beneficiada una "auténtica chapuza" en detrimento del otro centro.

En concreto, la pregunta decía "¿cuenta tu centro con servicio de portería? En caso contrario, porque el Ayuntamiento lo haya retirado o no cubierto tras jubilarse quien lo ocupara ¿lo crees un servicio necesario?¿Lo considerarías indispensable? Puedes contarnos brevemente lo que para tu AMPA/Colegio representa este servicio.

Seguridad privada

Uno de esos centros responde "nos quitaron el portero y ahora tenemos seguridad privada. En un colegio pequeño como el
nuestro ha supuesto un gran perjuicio, porque el portero era uno más de la comunidad educativa y ayudaba en muchas tareas del colegio, conocía a las familias, era un apoyo fundamental para el equipo directivo".

Al respecto, en otro centro indican que "tenemos portera, pero desde marzo está de baja y no la han sustituido, sólo tras insistir por parte de dirección nos han puesto un guardia de seguridad a la entrada y salida, que se limita a abrir y cerrar el centro, el resto de la jornada la puerta la atienden quien puede, teniendo en cuenta que es un centro con 345 alumnos".

Entre las ventajas que destacan las AMPAs de contar con portería están "ser uno más de la comunidad educativa y ayudaba en muchas tareas del colegio, conocía a las familias, era un apoyo fundamental para el equipo directivo" o ser "una figura que consideramos fundamental, no sólo por las funciones que desempeña en el día a día, sino por que ofrece garantías de seguridad y su papel en el colegio es mucho más necesario de lo que se podría pensar. Para nosotros no puede ser lo mismo contar con una persona cercana, que conoce la dinámica del centro, sus necesidades, rutinas, requerimientos a todos los niveles y a los niños y niñas a los cuales trata con cariño, cercanía, empatía y atención que con un guardia o persona de seguridad centrado solo en vigilar la entrada y salida del centro, que además impone a los niños y niñas y no les ofrece cercanía y un trato directo". 

Funciones del portero

En otro colegio se indica que su función es "abrir y cerrar puertas, atender a todas las personas externas al centro que requieren entrar (proveedores, personal del Ayuntamiento o familias), controlar puertas, atender a familias que llegan tarde o que se llevan a sus hijos al médico, atender al teléfono, arreglar o mantener pequeñas averías o mantener zonas ajardinadas". Otros indican que "representa la atención telefónica, acompañamiento a las aulas, recepción de paquetería, fotocopias". "Hace mucho más que abrir y cerrar la puerta. Al AMPA nos ayuda mucho cuando hacemos algún acto", señalan desde otro centro.

"Se encarga de la entrada y salida del público, también de los alumnos que llegan tarde, revisa todas las ventanas y puertas al salir, hace fotocopias, repone material baños, recibe y ordena en almacén los suministros", dicen, mientras que otros indican que "lo consideramos un servicio indispensable y nos aporta ayuda a la hora de atender a las familias, la apertura y cierre de las instalaciones y la recepción de alumnado, material y correspondencia en el horario lectivo".

El problema,a es que sin portero alguien del equipo docente debe hacer sus funciones en detrimento de la calidad de atención a los alumnos y alumnas y sus propias funciones. De modo, que una de las soluciones que plantean las AMPAs es "una bolsa de trabajadores que cubran las bajas, jubilaciones y permisos que se produzcan en este servicio".

En otro orden de cosas, en el 66,7% de los centros se producen humedades en zonas con cables eléctricos, un 40% afirma que los interruptores generales saltan con frecuencia, el 72% desconoce si cuentan con protección contra las sobretensiones, mientras que un 76% señala que los enchufes carecen de cualquier tipo de elementos que eviten poder meter los dedos.

Acondicionamiento climático

Igualmente, esa encuesta puesta en marcha a través de las diferentes AMPAs de cada centro da a entender que el 54% tienen calefacción e fuel o gas con radiadores de agua para el invierno y un 64% cuenta con splits de aire acondicionado.

Además la encuesta señala que en el 64% de los casos necesitan pintarse por dentro y por fuera; el 48% dice tener los baños en buen estado, pero en el 52% o están mal en general o tienen algunos que están en mal estado; en el 84% de esos centros hay goteras y humedades, con un 44% que dicen tener las cubiertas con problemas de diversa consideración.

El 80% de esos centros educativos tienen el patio asfaltado, mientras que el resto lo tienen mixto con espacios de tierra o arena, pero en un 56% no está en buen estado, aunque un 88% cuenta con algún tipo de elementos para hacer deporte o juegos.

En cuanto a ventanas climatizadas o herméticas, en un 36% dicen que no, el 29% señala que unas sí y otras no", mientras que el resto responde afirmativamente. Al menos, un 44% asegura tener accesos preparados para personas con discapacidad; pero hay un 20% que responde de forma negativa y hay, además, un 36% que indican que unos accesos están preparados y otros, no.

¿Y hay patios con sombras o sombras para el patio? Pues en este caso sólo un 8% asegura tenerlas o las que tienen son suficientes. Frente a eso, el 48% lo niegan en redondo y hay un abundante 44% que indican que hay sombras sólo en parte. Muy en relación con esto, hay un 36% que señalan no contar con espacio o sala cubierta para hacer deporte en caso de insolación, y entre el 56% que dicen tenerla el 14% detalla, sin embargo, que están en malas condiciones para la práctica del deporte.