RECUERDAN QUE EL ÚNICO DERECHO QUE TIENEN LIMITADO ES EL DERECHO A LA LIBERTAD

La Audiencia Provincial pide que se active la calefacción en la prisión en períodos de frío

APDHA ha denunciado en diversas ocasiones que la restricción de calefacción se limitaba a celdas y salas de visitas

Prisión de Alcolea

La Audiencia Provincial de Córdoba ha considerado en un auto que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha de solicitar la activación de protocolos para paliar situaciones de bajada importante de temperaturas en la Prisión de Córdoba. El auto es consecuencia del recurso presentado por APDHA Córdoba ante la negativa del Juzgado de Vigilancia de abordar el tema, por considerarse “incompetente”.

La Audiencia Provincial estima que dicho juzgado es competente para ello y que “las predicciones meteorológicas permiten una cierta previsión” para conocer los momentos de frío y la adopción de medidas de la manera “lo más urgente e inmediata posible”. De igual manera, considera “verosímil” la propuesta de la APDHA para que las personas presas puedan usar aparatos calefactores individuales.

Hace un año la asociación denunció que, en el marco de la pobreza energética, sorprendía la situación del colectivo de ciudadanos cordobeses privados de libertad, en el que la propia Administración penitenciaria decide voluntariamente imponer un sufrimiento ilegal como es el frío, ofreciéndoles exclusivamente mantas.

Un año después, los tribunales dan la razón a la asociación que denunció, la restricción de la calefacción en prisión en plena ola de frío, cuando las temperaturas alcanzaban los cuatro grados bajo cero en mitad de la noche. Además, se hacía eco de las quejas de los familiares de las personas presas (entre ellos, ancianos y menores) que durante las visitas tenían que soportar con indignación bajas temperaturas, cuando las dependencias de funcionarios y abogados se encontraban debidamente acondicionadas.

Al margen de la presente resolución, la asociación considera que la campaña de denuncia e incidencia realizada el pasado año fue un éxito, pues este año la prisión ha activado la calefacción de forma más generalizada y en horario más adecuado, frente a los años precedentes. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recuerda que el único derecho que tienen limitadas por ley las personas presas es el derecho a la libertad.