MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aucorsa aplicará también en 2023 el descuento del 50% en la tarifa multiviajes

El alcalde lamenta que el Gobierno sólo haya dado dos días de plazo para prepararlo todo y que obligue a los ayuntamientos a participar en la reducción con el 20%
Autobuses en las cocheras de Aucorsa
photo_camera Autobuses en las cocheras de Aucorsa

El Ayuntamiento va a mantener para el próximo semestre la reducción del precio que tenía Aucorsa para billetes multiviaje a partir del 1 de enero, según ha avanzado el alcalde, José María Bellido (PP), esta misma tarde. Y lo que parece una cuestión obvia, no resulta serlo tanto, teniendo en cuenta que la media en 2022 la aplicaba el Gobierno central, a pesar de que algún ayuntamiento no aportara su 20% a la reducción final de la mitad del precio, mientras que para 2023 "se ha puesto sobre la mesa el chantaje de o participábamos o no había reducción alguna".

Se trata de una cuestión que se ha decidido esta misma tarde, en una reunión urgente y extraordinaria de Aucorsa, por la que se se ha acordado la aportación adicional del 20% a la del 30% que exige el Gobierno de mantenimiento y reducción de tarifas multiviajes (el billete sencillo no se ve afectado), de modo que cada vez que se pase el bonobús ordinario marcará 0,36 euros; el de estudiantes será de 0,29 euros; el de familia numerosa, 0,32 euros; los servicios especiales, 0,68 euros; la tarjeta de 30 días costará 16,50 euros; la joven. 14 euros; la de pensionista son 0,50 euros, y la del Consorcio Metropolitano de Transporte, a 0,36 euros.

"Lo hacemos muy a pesar de que, una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha demostrado la falta de resto con la que nos trata a los ayuntamientos", ha señalado Bellido. Y es que, por un lado "nos da el 'enorme' plazo de dos días", del 28 de diciembre que se publicó en el BOE la normativa al 30, "para aprobar todo lo que ha implicado este proceso y es que esa aportación nuestra del 20% la tiene que aprobar el consejo de administración de Aucorsa". En realidad, han sido menos de dos días los que han tenido los técnicos de Aucorsa y Hacienda para realizarlo todo de vara al consejo de hoy.

El alcalde también ha lamentado que se haya cargado a los ayuntamientos con parte del coste de una medida que "debería financiarse en su totalidad por el Gobierno", ya que en su opinión, la situación del país se debe "a la mala gestión de su gobierno que ha hecho que suba el precio de la energía y la gasolina; y al ser responsabilidad es suya también debería de haber asumido toda la responsabilidad del coste de esa medida".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha recordado que de las medida anunciadas por el Gobierno central para ayudar a cubrir el agujero que tienen las empresa municipales de transporte "no sabemos absolutamente nada", y el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico (PP), ha detallado que para "el bolsillo de los cordobeses supondrá añadir 885.000 euros a fin de cubrir esta medida desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023, a lo que hay que añadir los 570.000 euros del presente año y el hecho de que el 30% correspondiente al Ejecutivo centra se recibió, por fin, hace cuatro meses, "ya que, además, tuvimos que adelantarlo nosotros".

El consejo de administración de Aucorsa, finalmente, lo ha sacado adelante por unanimidad.