MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aucorsa pone al día la información de los postes y marquesinas de autobús con un código QR añadido

Eva Contador destaca que las paradas ya llegan a los centros cívicos, donde también se ha repartido esta nueva información
Aucorsa

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la actualización de la perimetría de toda la señalética de información al ciudadano en todos los formatos disponibles y de forma global, de forma que la información de las marquesinas de los autobuses de Aucorsa va a quedar por completo actualizada.

Según ha explicado el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico (PP), es la primera que se lleva a cabo desde 2013, y su objetivo es "facilitar el uso a nuestros usuarios, incentivar a los que no lo son, y que con este sistema vean que es mucho más cómodo, fácil y más accesible usar el transporte público y hacerlo de una forma más moderna y más actual a través las nuevas tecnologías, ya que también se incorporan códigos QR en las distintas paradas".

En esa nueva señalética se podrá encontrar el recorrido esquemático de cada línea, las posibles conexiones con otras líneas y ese código QR que ofrecerá al instante información del tiempo de espera para la llegada del autobús y una reseña de los puntos de interés turístico y patrimonial de la ciudad, aportando una especial atención a las barriadas.

Así, se va a actuar sobre las 254 marquesinas y 158 postes de Aucorsa que hay en la actualidad, además de las 85 marquesinas nuevas y los 155 postes que se van a instalar en las nuevas barriadas. Y como novedad se dará a conocer en los centros cívicos de la ciudad, así como en la página web y los planos de bolsillos impresos que se repartirán por los principales puntos de distribución que tiene la empresa y que también se van a ver actualizados.

Las principales modificaciones físicas han sido incorporar las nuevas paradas a los termómetros, que es la señalética que hay en cada parada del recorrido esquemático de cada linea, y se han eliminado las que ya no están operativas. Igualmente se han actualizado los nuevos núcleos de población, se han actualizado las líneas que han sido modificadas en los últimos años, como son la 7, la 3 y la 13, y se ha hecho también alguna asociación de líneas que faltaban en algunas marquesinas y por último se han corregido errores de denominación y se han modificado las calles que se han visto afectadas por algún cambio de nombre.

Por su parte, la gerente, Ana Tamayo, ha indicado que desde la empresa se quiere guardar un equilibrio entre las nuevas tecnologías con imágenes que fisicamente se puedan ver de un vistazo, es decir "dónde estamos y hacia dónde queremos ir y cómo y de qué manera queremos enlazar en todos los puntos de la ciudad". En este sentido, Tamayo ha añadido que "si pasas un móvil por el código podemos saber cómo podemos hacer ese recorrido y dónde ir, además de destacar los puntos de interés turístico y patrimonial que hay en la ciudad.

De igual modo, Eva Contador, delegada de Participación Ciudadana, ha querido destacar que "la importancia de esta planimetría puesta en los centros cívicos, que no es tanto ya el recorrido del autobús, sino que el autobús llega a cada centro cívico, y si estoy en ese centro cívico qué lineas puedo enlazar para ir a mi casa". En su opinión, todo esto "es una muestra más de que este gobierno apuesta por la participación ciudadana, que no es sólo la Delegación que dirijo, sino que es algo trasversal y hay que agradecer a Aucorsa que ha hecho está apuesta".