PLENO MUNICIPAL

Aucorsa se salva 'in extremis' con una inyección económica de 1,5 millones

El Pleno accede a la modificación de crédito del Presupuesto de 2016, tras un agrio debate en el que IU acusó al PP de dejar morir la empresa para su posterior privatización

Autobuses de Aucorsa
photo_camera Los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa

Con la abstención del PP y el voto favorable de los demás grupos municipales, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado esta mañana luz verde a una modificación de crédito del Presupuesto de 2016 por la que se inyecta 1,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte, Aucorsa, ya que en caso contrario, según ha referido la concejal del ramo, María José Moros, se tendría que haber disuelto a 31 de diciembre y el equipo de gobierno local de PSOE e IU sigue apostando por el servicio público.

Y los proyectos que han tenido que ceder parte de sus presupuestos para salvar Aucorsa es lo que realmente ha provocado la tensión en el debate. Así, se han detraído 700.000 euros del Pabellón de la Juventud, lo que no va a ser muy del agrado de los vecinos del Distrito Sur, precisamente. También se han restado 475.000 al Metrotrén, lo que fue criticado por el PP, y otros 325.000 proceden del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que seguramente tendrá también su correspondiente respuesta por parte de la Junta de Andalucía, ya que lo cofinancia en un 60% con el Consistorio, que asume el 40% restante.

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, fue de la opinión de que esa partida tendría que haber salido de otros sitios, además de lamentar que la interventora haya tenido que explicar los motivos de esta modificación "esta misma mañana", puesto que todo esto se aprobó en el consejo de administración de Aucorsa de hace dos días.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, le explicó al edil popular que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "impide sacar ese dinero de otras partidas", y en este sentido ha señalado que "prefiero un Ayuntamiento entrampado a un Ayuntamiento tramposo"mientras que la concejal de Movilidad, María José Moros, profundizó en el hecho de que el plan de corrección financiero de Aucorsa 2014-2015 mostraba una saldo negativo y se estaba produciendo un calor desequilibrio financiero, por lo que la empresa "se habría disuelto a 31 de diciembre" y este balón de oxígeno permite a la empresa "seguir siendo pública desde el 1 de enero de 2016".

Mala gestión del PP

No obstante, tras las palabras de Fuentes, Moros endureció su mensaje y recordó al PP que "si se ha llegado a esta situación es porque se han producido incumplimientos reiterados en el pasado mandato al plan de desequilibrio financiero con desviaciones que han terminado arañando el déficit de Aucorsa". Entre esas actuaciones la concejal destacó la contratación de conductores y la adquisición de vehículos en mal estado para la flota que "acaban ardiendo", con lo que "hemos tenido que hacer gastos para que no se disuelva".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), fue aún más directo en sus palabras dirigidas a Salvador Fuentes. "Ustedes han realizado una mala gestión a posta dejando la empresa medio muerta para poder privatizarla", ha llegado a señalar.

Igualmente, el Pleno ha aprobado la modificación del plan de corrección del desequilibrio financiero 2014/15 como paso previo, amén de la modificación tarifaria del año 2016. La primera urgencia con la abstención del PP y la segunda con los votos en contra de UCOR, Ciudadanos y Partido Popular. La subida del precio deja el billete sencillo en 1,30 euros (10 céntimos más) y el coste del viaje en la tarjeta de recarga, a 0,72 euros (un céntimo más).