jueves 21.10.2021
Cordoba Hoy

EL viaje SERÁ GRATUITO PARA ACOMPAÑANTES

Aucorsa colocará en sus líneas pictogramas para personas con autismo

La idea es trabajar en el plano cognitivo, visual y de movilidad reducida
AUCORSA 2
Aucorsa colocará en sus líneas pictogramas para personas con autismo

Aucorsa va a instalar en todas las líneas de autobuses de la ciudad pictogramas con los que se pretende mejorar la accesibilidad y la independencia de las personas con trastorno del espectro autista, a la vez que el billete empezará a ser gratuito para los acompañantes de personas ciegas o en sillas de ruedas. Éstas son algunas de las nuevas medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha en su plan para mejorar la accesibilidad de la ciudad en todos sus aspectos desde la creación de la Delegación de Inclusión. 

De hecho, la idea es poner esta medida en funcionamiento coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, para dar solución a las dificultades que los viajeros puedan tener en el plano cognitivo, visual y de movilidad reducida.

En este caso, en el interior de los autobuses se ubicarán unas pegatinas con pictogramas, elaboradas con la colaboración de Autismo Córdoba, que orientan a la personas autistas con los pasos que tienen que dar al montarse en el autobús desde saludar a pagar y recoger el correspondiente ticket. Del mismo modo, habrá otro modelo de pegatina que se situarán en las marquesinas y en otras zonas de los vehículos y que animan, por ejemplo, a recoger los objetos personales antes de salir. 

Aucorsas

Así, la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, ha asegurado, en cuanto a la gratuidad de los billetes para acompañantes, que "es absolutamente injusto que personas que requieran de la asistencia de otra persona para moverse en su vida tengan que pagar doble en el uso del transporte público, cuando necesariamente tienen que ir acompañados de esa persona". 

Por su parte, el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, ha señalado que se trata de una iniciativa "tan simple que uno no se explica cómo no hemos sido capaces de dar con ellas antes", a lo que ha añadido que "la accesibilidad se tiene que trabajar en varios sentidos y hoy lo hemos hecho desde lo visual, lo cognitivo y la movilidad reducida". Así, con estos pasos que da la administración se busca "dar un ejemplo precioso para que el resto de agentes sociales sigan esa línea".

Comentarios