Movilidad sostenible

Aucorsa aspira en breve al pago del billete de autobús a través del teléfono móvil

La empresa pública fomenta con el microbús de la movilidad el uso de las tarjetas para incrementar la cifra de usuarios, ya que este modelo es la mitad más barato que en metálico

Aucorsa
photo_camera Un usuario con la nueva tarjeta adquirida en el microbús de la movilidad

La Empresa Pública de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) está recuperando fuelle desde la pérdida de viajeros que supuso las obras de peatonalización de la calle Capitulares, en pleno Centro urbano, y, según ha señalado esta mañana su gerente, Juan Antonio Cebrián, a lo largo del primer semestre del año esa cifra se ha ido enjugando hasta que en agosto pasado "se han conseguido unos 31.000 usuarios más que en el mismo mes de 2016".

Pero la idea es llegar a final de año, como mínimo, a los mismos niveles que en el pasado y a partir de ahí superar la barrera de usuarios que en 2016 fue de 19,6 millones, de los que dos terceras partes usan la tarjeta. Precisamente, el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, ha presentado una campaña, enmarcada en la Semana de la Movilidad, y destinada a la captación de usuarios a través de la tarjeta.

Por lo pronto, a lo largo de toda esta semana, y empezando hoy en la Plaza de Las Tendidas, un microbús de la compañía hará escala en diferentes puntos de la ciudad y repartirá tarjetas a quienes la soliciten y se comprometan por lo menos a recargarlo con 5 euros, además de la información necesaria que requieran para su correcto uso.

"La tarjeta en sí no vale mucho, un euro, pero es ya un ahorro para el cliente, y una vez que se adquiera será más fácil que utilice a partir de entonces el autobús y la tarjeta como modo de pago", ha explicado el concejal de Movilidad. Y es que el pago del billete en metálico es casi el doble de oneroso que en formato tarjeta. "No es un contrasentido que fomentemos la tarjeta frente al metálico porque nuestro objetivo, como servicio público, no es la rentabilidad, sino el incremento de usuarios de la forma más rápida y mayor posible". Se trata de un paso más, que vendrá seguido de otros tantos a finales de octubre y con la posibilidad de "llegar muy pronto a otro paso muy importante en el uso de la tarjeta como será el pago directo vía móvil".

autobus

El microbús de la movilidad estará mañana, martes en el Bulevar Gran Capitán, aunque también se pasará en días siguientes por Jesús Rescatado y por la Plaza del Mediodía, todo ello "en beneficio del transporte público frente al particular". Una campaña que volverá a repetirse en mayo de 2018, "lo que permitirá que se incremente todavía más el número de usuarios", ha insistido Pino.

Otra de las novedades que van a suponer un avance en el uso de la tarjeta de Aucorsa será la posibilidad de poder recargarla directamente mediante una aplicación de móvil puesta en marcha por la empresa cordobesa Paythunder, además de que "los usuarios que no tengan saldo en la tarjeta puedan realizar un viaje sin saldo para recargarla en la máquina de recarga que hay ya en la mitad de la flota los autobuses y en los de nueva incorporación, que tendrán incorporados el mecanismo de recarga".

Por otra parte, Aucorsa también tiene previstas otras dos actividades de fomento del transporte público dentro de la Semana de la Movilidad, mañana, en la Casa de la Igualdad, con un curso para usar el móvil en el cálculo de una ruta y adquirir la tarjeta, y el próximo jueves, por la tarde, con unas jornadas técnicas sobre el BRT (Bus de Tránsito Rápido), que se prevé instalar en el eje Ollerías-Plaza de Colón. "Ahora mismo estamos valorando por cuál de los dos modelos optar y nos encontramos ya elaborando los proyectos del BRT cordobés", ha explicado el edil.