MOVILIDAD SOSTENIBLE

Aucorsa iniciará la renovación tecnológica de sus servicios de pago, gestión e información al usuario

También se ha aprobado por unanimidad la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2023, que ahora deberán ser aprobadas por la Corporación municipal
Autobús híbrido de Aucorsa
photo_camera Autobús híbrido de Aucorsa

El consejo de administración de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha aprobado este miércoles, por unanimidad, iniciar la contratación de un nuevo sistema que permitirá la renovación e implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al servicio de transporte público en autobús. Está previsto que el nuevo sistema se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo trimestre del año próximo.

En concreto, este nuevo sistema incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de los servicios de pago ('ticketing'), así como de la información que se ofrece al usuario a través de nuevos paneles en paradas y aplicaciones móviles, según ha informado la entidad en una nota.

En este consejo de administración también se ha aprobado por unanimidad la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2023, que ahora deberán ser aprobadas por la Corporación municipal.

La solución planteada contempla un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús.

Se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada --escrita y oral--, etc.

Estos sistemas de pago y gestión se comunicarán con la unidad central para recopilar e intercambiar la información necesaria para su funcionamiento y facilitar los datos de sus ventas a un sistema de 'ticketing', donde se gestionarán todas las funcionalidades de tarificación, creación de líneas y conductores, emisión de billetes o verificación de validaciones.

De esta forma, entre sus beneficios, la solución permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, dado que contará con una aplicación móvil que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados.

Además, se incluirá la posibilidad de pago con tarjeta bancaria al adquirir un billete sencillo o especial a bordo. Adicionalmente, la solución proyectada deberá cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, protección de datos y accesibilidad, así como la de aplicación para sistemas de transporte inteligente.

La contratación de este nuevo sistema tiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios de Aucorsa que, con la aplicación de la tecnología e innovación, serán más modernos, flexibles, eficientes y accesibles para adaptarse a las necesidades de los usuarios y lograr una movilidad más sostenible.