NUEVO PROYECTO DEL CLUB LOS CALIFAS

El atletismo como hilo conductor para realizar un auténtico desafío hasta Roma

La carrera de relevos comenzará el próximo 31, desde el Rectorado de la UCO, recorriendo la Vía Augusta mediante pasos y zancadas hasta su destino, la Ciudad Eterna

Córdoba-Roma
photo_camera Presentación esta mañana del desafío Córdoba-Roma

La noche del próximo domingo, 31 de julio, cerca de 70 personas partirán desde el Rectorado de la Universidad de Córdoba hacia Roma llevando el atletismo por bandera en una carrera de relevos organizada por el Club cordobés Los Califas. La Vía Augusta ha sido la elegida para recorrer un total de 2.251 kilómetros hasta llegar a la capital italiana. Como bien ha explicado esta mañana Antonio Bravo, coordinador de la actividad, suponen más de 2.200 kilómetros que se llevarán a cabo imitando el vuelo de los pájaros, es decir "en triángulo, y donde el más fuerte siempre se pone adelante y va tirando del grupo, mientras que los demás, sin ser tan fuertes, pero también van volando detrás empujando".

Los atletas irán acompañados de un autobús y cuatro coches y se realizarán relevos cada ocho horas con el fin de hacer 23 bloques en total. El ritmo se estima a una mínima de cinco minutos por kilómetro, y para ello se contará con atletas con un intervalo de edad que va desde los 14 hasta los 80 años, y precisamente ahí es donde se muestra el desafío: "la grandeza de uno con otro es lo que nos va a permitir recorrer esa gran distancia", comentaba Bravo.

Ritmo inicial cómodo

El mismo 31 de julio tendrá lugar una etapa prólogo en la que todo el mundo que quiera podrá participar con un ritmo muy cómodo. Además, se realizará una parada de cinco minutos en la parte histórica-romana de la ciudad donde se explicarán los cinco monumentos básicos. Se partirá del Rectorado con dirección hacia Puerta Gallegos, la Plaza de Las Tendillas, el Ayuntamiento y el Templo Romano, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos y, finalmente, el Puente Romano, donde se hará un acto de despedida.

A las 22.00 horas, encabezados por Inmaculada Cantero, será la salida oficial hacia Roma con Albacete, Castellón, Girona, Nimes, Niza, Génova y Siena como puntos para pernoctar en instalaciones universitarias, bases militares o polideportivos.

El desafío se podrá seguir a diario a través de la redes sociales vía Facebook y Twitter, mientras que a través de Periscope (un sistema que permite transmitir vídeos en directo) se realizarán retransmisiones en vivo. Además, se ha creado un GPS que llevará un testigo y se podrá saber en todo momento por dónde van y se pondrán dispositivos de seguridad que mantendrán vivo el seguimiento de la carrera.