martes 24.05.2022

TRÁFICO

La peatonalización de Ronda de Isasa inicia una nueva ronda de actuaciones

La intervención en la Ribera se llevará a cabo este año en dos fases al tiempo que se anuncian planes para Ciudad Jardín o la Axerquía Norte

almezos secos ribera
Paseo de la Ribera.
La peatonalización de Ronda de Isasa inicia una nueva ronda de actuaciones

El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ha detallado hoy el plan de actuación para peatonalizar la Ronda de Isasa, que se pondrá en marcha desde este mismo sábado tal como avanzó Córdoba HOY. La actuación se hará en dos fases y está prevista una tercera a largo plazo que implicaría la remodelación completa de la avenida cuando haya presupuesto para ello.

Así, desde este sábado ya no se podrá circular por Ronda de Isasa, ni siquiera para carga y descarga. Sólo tendrán acceso los propietarios de cocheras y el transporte público. Para impedir el paso de vehículos se colocará una valla los fines de semana en la Cruz del Rastro. Y para disuadir a los conductores de cruzar la ronda buscan aparcamiento, se van a suprimir las 25 plazas ya existentes en la zona, aunque seguramente se mantendrá una para personas con movilidad reducida.

En esta primera fase de peatonalización, según ha explicado Pino, la zona destinada a aparcamientos pasará a estar ocupada por los veladores de los negocios de restauración que actualmente ocupan la acera. "Se bajan los veladores a los aparcamientos y ya no se vuelven a subir", ha aclarado el responsable de Movilidad. Será una única fila de mesas, y el acondicionamiento de la superficie corre a cargo de los propios hosteleros, que se han mostrado dispuestos a mantener una uniformidad en los veladores.

Para controlar las restricciones al tráfico, más adelante se colocará una cámara en la Cruz del Rastro, pero por ahora será la Policía Local quien extreme la vigilancia en Ronda de Isasa. "Ya no se podrá entrar en Ronda de Isasa en ningún momento, estará tajantemente restringido", ha dicho Andrés Pino.

Pero hay algunas excepciones. La primera, y una de las que más llama la atención, es que el bus turístico sí podrá discurrir con normalidad por Ronda de Isasa, ya que está especificado así en el contrato con la empresa propietario, aunque el Ayuntamiento quiere restringirle también el paso de algún modo. Además, los fines de semana de 8 a 11 de la mañana sí se podrá pasar para carga y descarga. Los taxis podrán circular libremente, pero con una velocidad reducida a 20 km/hora. Los autobuses de Aucorsa también tendrán garantizado el paso por Ronda de Isasa, excepto los fines de semana y festivos a partir de las 11 de la mañana para las líneas 3 y 12, que tendrán que dar la vuelta por la avenida de Cádiz, en el mismo recorrido que ya hacían cuando el entorno de Capitulares estuvo cortado.

Segunda y tercera fase

Hasta aquí la primera fase de peatonalización de Ronda de Isasa. La segunda, más ambiciosa aunque también sin grandes dispendios -el área de Movilidad no dispone apenas de presupuesto-, se llevará a cabo en otoño y supone una reforma estructural. Se ampliará y reformará el acerado actual para cubrir las plazas de aparcamiento, con un pequeño gradiente para impedir que haya un bordillo entre el asfalto y el acerado.

La plataforma para vehículos, en esta segunda fase, irá decorada con motivos cordobeses -Pino no ha especificado cuáles- para dar una mayor sensación de peatonalización, aunque seguirán pasando el transporte público y los residentes con cochera.

En una tercera fase, para la que no hay plazos ni presupuesto -tan sólo la intención-, se pretende transformar Ronda de Isasa para dotarla de una única plataforma peatonal, al estilo de la remodelación de la calle Capitulares que acaba de concluir.

Más actuaciones

El área de Movilidad ha planteado varias actuaciones más para seguir avanzando en la idea de reducir el tráfico. Así, el viernes de la semana que viene (4 de mayo) entra en vigor la primera fase de la peatonalización de la calle Capitulares, que incluye el corte de la calle María Cristina y la limitación de paso únicamente a residentes y taxis, ni siquiera carga y descarga. Los detalles del plan fueron anunciados en su día y pueden consultarse aquí.

También a principios de mayo comenzará la remodelación del antiguo edificio del Ayuntamiento en el bulevar del Gran Capitán, lo que supondrá el corte al tráfico de la calle Góngora y la implantación del doble sentido en la calle Conde de Robledo.

Para más adelante, aunque sin fecha definida, Andrés Pino ha avanzado que se piensa peatonalizar importantes vías en Ciudad Jardín: el Camino de los Sastres y una parte de la calle Alcalde Sanz Noguer. El concejal ha apuntado que en este barrio "tenemos limitaciones pero queremos hacerlo lo antes posible".

También tiene en mente Andrés Pino hacer peatonal la Avenida del Alcázar, aunque "es complicado" por la presencia en la zona de paradas de táxis que se quedarían sin salida. De momento "se queda tal cual, pero no descartamos un corte parcial los fines de semana". La peatonalización de la Avenida del Alcázar, unida a la de la Puerta del Puente y la ahora anunciada de la Ronda de Isasa, dotaría a Córdoba de un enorme paseo fluvial a lo largo de prácticamente todo el borde sur de su casco histórico.

Por último, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo actuaciones de peatonalización en la Axerquía Norte, donde no se ha intervenido desde hace años en ese sentido. Se trata de una demanda vecinal que el Consistorio está dispuesto a poner en marcha.

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