GANADERÍA

Asaja reclama que se declare Córdoba provincia libre de brucelosis ovina

Durante la VIII Jornada Técnica de Ovino en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque, organizada entre la patronal agraria y la Fundación Caja Rural del Sur

ovejas y cabras
photo_camera Ovejas y cabras en un rebaño de la Sierra cordobesa

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, ha celebrado este miércoles la VIII Jornada Técnica de Ovino en el Centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde se ha puesto de manifiesto el "gran reto" de los ganaderos, veterinarios y la administración de "lograr la declaración de la provincia de Córdoba como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina".

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha detallado que la jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera; el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González; el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero.

Además, el consejero de Caja Rural del Sur y secretario de Covap ha aprovechado la oportunidad para mostrar el apoyo de la entidad a este encuentro "en favor de intercambiar opiniones y experiencias sobre el sector del ovino".

Durante la jornada, el jefe de sección de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, Alberto Pacios, ha hablado de las enfermedades de los ovinos y caprinos como objeto de especial atención en España. Se ha centrado en aquellas que cuentan con un programa de erradicación o control aprobado (lengua azul, tembladera y brucelosis ovina-caprina) sobre lo que ha indicado que "la evolución de los indicadores de estas tres enfermedades es muy favorable".

De este modo, ha explicado que la lengua azul está sin casos clínicos gracias a la vacunación, existen muy pocos focos declarados de tembladera, y siempre de la variedad atípica. Además, ha destacado también que están prácticamente todas las explotaciones calificadas, pero con aislamientos de Brucella de campo en 2015 y 2016. Por último, ha mencionado otras "enfermedades económicas, no sometidas a programas, que afectan a los ovinos y que pueden preocupar a los ganaderos".

ovejas

Por otra parte, los ganaderos han apostado por la trazabilidad del producto con un etiquetado correcto que identifique el origen de la carne o trabajar en fortalecer las medidas establecidas en la Ley de las Cadena Agroalimentaria.

Plan estratégico

Asimismo, se ha propuesto desarrollar un plan estratégico que defina actuaciones con el fin de beneficiar a todo el sector. Entre ellas, se ha considerado prioritario tener un mapa de operadores (ganaderos e importadores) y establecer requisitos que puedan asegurar, tanto sanitariamente como en volumen, el poder cubrir objetivos de internacionalización.

De otro lado, el técnico de Elanco, Juan Cainzos, ha basado su ponencia en la enfermedad de la Coccidiosis y sus consecuencias; y el director de los Servicios Ganaderos de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte, ha hecho una presentación sobre la reforma de la PAC y los pagos acoplados.

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda sobre las nuevas formas de producción en ovino moderada por Rafael Muñoz, de la sectorial de ovino de Asaja Córdoba, en la que han participado el presidente de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén; la coordinadora de producción ganadera de Covap, Raquel Santos; el director del Cebadero de Dehesas Cordobesas (EA Group), Miguel Ángel Perea; y el profesor de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Cipriano Díaz.

Cabe destacar que las jornadas han contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Elanco y Comercial Cañizares Domenech.