domingo 29.01.2023

DE CÓRDOBA, SEVILLA, ALMERÍA Y GRANADA

La ATA denuncia que hay 1.500 autónomos sin cobrar todavía las ayudas de la Junta

El cordobés Rafael Amor recuerda que la Asociación de Trabajadores Autónomos presentó sus justificaciones en el plazo marcado por el Decreto de Medidas Urgentes de 2013, en marzo de 2015, y sigue sin percibir el 75% de las subvenciones

Rafael Amor ATA
Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía
La ATA denuncia que hay 1.500 autónomos sin cobrar todavía las ayudas de la Junta

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), ante el anuncio del pago de las ayudas a autónomos en la provincia de Jaén por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esa provincia, Antonio de la Torre, ha señalado, a través de un comunicado, que "este anuncio  lleva un poco de retraso, ya que los autónomos jienenses han tenido que esperar desde mediados de abril de 2015 hasta hoy, 3 de octubre, para cobrar sus ayudas". Es más, el cordobés Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, ha recordado que "hoy hemos conocido que se ha llegado al ecuador del pago de las ayudas y aún están  pendiente de cobrar sus ayudas otros 1.500 autónomos andaluces que presentaron su solicitud en las provincias de Sevilla, Córdoba, Almería y Granada".

Con respecto al anuncio realizado por el delegado sobre el pago de las ayudas correspondientes a la Línea 2 destinadas a la actividad de las organizaciones representativas del trabajo autónomo y el abono del anticipo económico del 75 por ciento del total de las subvenciones otorgadas a cuatro organizaciones de autónomos y a la CEA.

Rafael Amor ha señalado que "es lamentable que después de enviar numerosos escritos solicitando información sobre esta línea 2 al titular de la Consejería, al titular de la secretaría de economía y al responsable de la dirección general de autónomos, hoy por la prensa nos enteremos de que se ha realizado el pago a cuatro de las seis entidades beneficiarias", y añade que "ATA es una de las seis beneficiarias a las que no se les ha realizado el anticipo económico del 75 por ciento del total de las subvenciones correspondientes a la línea y es una desfachatez que desde la consejería y en un comunicado aleguen que el no cobro del anticipo es debido a que nosotros debemos concluir las justificaciones pendientes".

Plazo marcado

ATA Andalucía, afirma con rotundidad Rafael Amor, presentó sus justificaciones en el plazo marcado por el Decreto de Medidas Urgentes de 2013, en el mes de marzo de 2015. "A partir de ahí, han sido innumerables las veces en que se ha presentado la misma documentación, una y otra vez, y además por registro de entrada quedando constancia de esta presentación reiterada de documentación".

El representante de los autónomos andaluces añade que "de esta situación nos hemos quejado en muchas ocasiones al consejero y al director general de autónomos. Incluso en mayo de este año se nos requirió una documentación que sí habíamos presentado en su día y que en la dirección general de autónomos se había extraviado".

Concluye Amor "ante esta afirmación de hoy sólo cabe pensar que o bien no se informa correctamente, desde el departamento de autónomos al resto de la consejería de la situación de los expedientes, o bien se castiga a una organización por defender los intereses de su colectivo y denunciar públicamente el retraso de las ayudas a los autónomos".

Comentarios