sábado 27.11.2021

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

¿Una Asunción pasada por agua?

Los diferentes portales climáticos de Internet indican una mínima probabilidad de tormenta con algo de lluvia para el puente de agosto y temperaturas que oscilarán entre los 37 oficiales de la AEMET y los 41 de eltiempo.com

40 grados
El calor fuerte podría regresar a partir de mañana
¿Una Asunción pasada por agua?

Es cierto que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha desatado alertas por altas temperaturas para los próximos días, a pesar de que hoy la máxima prevista puede llegar a los 38 grados con una mínima de 20. Pero, es que este organismo oficial, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prevé temperaturas suaves para lo que es el verano de Córdoba (en el norte serían consideradas infernales), 37 de máxima hasta el próximo lunes, y unas noches que vuelven a ser calurosas (aunque soportables) precisamente hasta la noche del día 15, festividad de la Asunción, cuando de los 22 grados no bajará el termómetro.

Curiosamente, para esa jornada que da sentido al largo puente festivo de agosto, la propia AEMET señala la presencia de nubes grises y una mínima probabilidad de lluvias, del 15 por ciento. También otros portales a los que accede este periódico para tratar de dar una información lo más completa posible indican que habrá lluvias, pero no el lunes, sino el domingo próximo, día 14, y el martes, día 16. Se trata de elitempo.com, con unos cálculos de 0,2 litros por metros cuadrado y 0,4 litros por metro cuadrado, respectivamente. También hay que advertir que la última vez que se preveía algo de lluvia para principios de esta misma semana, la predicción no se cumplió.

Lo que indica este portal climatológico es que el calor regresará mañana mismo con una máxima de 41 grados y una mínima de 18, y así va a continuar durante los próximos días, con el agravante de que las mínimas volverán a ser muy altas, de hasta 24 grados para el martes, día 16.

En cuanto a accuweather, allí se habla igualmente de "posibilidad" de tormenta tanto el lunes como el martes, al tiempo que indica temperaturas de 38 y 39 grados durante seis días seguidos.