domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

TRADICIONES

Dos asociaciones de vecinos del casco histórico piden un Plan Director de los Patios

Quieren evitar las pérdidas de señas de identidad
Patios Alcazar 5
Dos asociaciones de vecinos del casco histórico piden un Plan Director de los Patios

Dos asociaciones de vecinos, La Medina y San Lorenzo Existe, han tramitado como ruego para la próxima junta municipal de distrito el debate sobre la puesta en marcha de un Plan Director para los Patios de Córdoba. 

Este plan debe comprender a juicio de estas asociaciones el porqué del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad así como frenar la mercantilización y pérdida de señas de identidad. Otras de las implicaciones de ese plan sería la recuperación de las Casas Patio en ruinas para su remodelación como viviendas asequibles y recuperar también la tradición de casas patio ajenas al negocio. 

Igualmente el plan director debería tener un recuento de las casas patios que se encuentran en el estado de la calle Montero 31 por ejemplo y fomentar un plan de intervención desde Urbanismo que ha de contener e incorporar un plan de vivienda asequible asociado. Montero 31 es una casa en patio ahora en ruinas que podría ser para las asociaciones implicadas el modelo de recuperación como vivienda asequible.

"Insistimos en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que entra en colisión con la línea del área de Promoción de la Ciudad, empeñada en una ciudad de parque turístico sin población en los barrios como sucede en la Medina, y sin un plan que garantice estabilidad a los protagonistas: habitantes de las casas patio como forma de vida cordobesa", ha declarado el responsable de San Lorenzo Existe, Manuel Ortega.

Comentarios