EN EL TRÁFICO SUR DE RENFE

La Asociación Española de Consumidores anima a reclamar los billetes por retrasos de trenes AVE

Se están produciendo en el tramo Sevilla a Madrid desde el pasado martes por una avería de catenaria
Un tren AVE en plena circulación
photo_camera Un tren AVE en plena circulación

Desde el pasado martes, día 17, hasta hoy se está viviendo "todo un caos" en la prestación de servicios que realizan los trenes AVE con destino o salida desde Sevilla, según indica en un comunicado público Miguel A. Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores. Así, según señalan fuentes de la empresa, la avería de una catenaria que anuló el martes una de las vías del trazado de Alta Velocidad generando problemas para el tráfico Sur de Renfe a la altura de la provincia de Toledo se mantuvo ayer "provocando otra jornada caótica en la estación de Santa Justa", en Sevilla. Igualmente está afectando a los pasajeros y pasajeras con salida o destino Córdoba.

A pesar de ser conocedores de los problemas, Renfe reanudó la venta de billetes suspendida el martes y los trenes circularon, aunque acumulando retrasos desde primera hora de la mañana al circular en vía única.

"Según nos indican los consumidores que se han puesto en contacto con nosotros, los retrasos han superado en algunos casos las dos horas", añade la nota.

Por ello, la Asociación Española de Consumidores recuerda que los usuarios tienen derecho a la devolución del importe de sus billetes dado el compromiso de puntualidad de Renfe con los trenes AVE. Así, se puede solicitar la devolución del 50% del importe cuando el retraso es de menos de media hora y la totalidad del billete cuando es de más de 30 minutos.

"Desgraciadamente, estos retrasos por parte del servicio que presta Renfe son habituales, más todavía en las líneas que no son de Alta Velocidad", indica el comunicado. En este sentido, "animamos a los usuarios afectados para que no se conformen y reclamen el importe de los billetes y los posibles daños adicionales que se hayan podido ocasionar por estos retrasos", expone Ruiz.

Para ello, desde la Asociación Española de Consumidores habilitan nuevamente su correo electrónico, [email protected], para que quien quiera pueda hacer sus reclamaciones a través de su organización.