LAS RIQUEZAS OCULTAS DE LA CAPITAL

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba busca que 'La Letro' sea declarado BIC

Un proyecto de documentación sobre el patrimonio industrial cordobés recopilará información para la conservación de estos bienes y su posterior promoción para usos turísticos
Plaza de la Electromecánicas en Córdoba
photo_camera Plaza de la Electromecánicas en Córdoba

La Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y el Área Municipal de Gestión, va a poner en marcha un proyecto de documentación sobre el rico patrimonio de la industria del municipio de Córdoba, que cuenta con un presupiuesto de 40.000 euros y cuyos resultados verán la luz antes del próximo 31 de diciembre, según ha informado esta mañana el concejal del ramo, Antonio Álvarez (Cs).

Para ello se ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la citada asociación en materia de investigación y asesoramiento destinado a la protección y puesta en valor de los bienes patrimoniales industriales de la ciudad directamente relacionado con la moción aprobada hace justo un año en defensa de ese patrimonio. Se trata de aplicar los pasos previos para la elaboración de un inventario de bienes, antes de llegar a medidas de conservación y de posterior promocvión para una eventual explotación turística.

La letro

Según ha indicado, por su parte, Bartolomé Olivares, presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, este colectivo vio la luz en noviembre de 2018 con la intención de que se reconozca ese patrimonio como una seña de identidad de la ciudad que hay que recuperar y preservar. El paso inicial fue una exposición en la Diputación Provincial sobre lo que supuso la Electromecánica para la ciudad y unas posteriores jornadas en 2019, a la que acudieron agentes de todo el país para hablar de sus usos y salidas prácticas de interés turístico.

Con este proyecto, "queremos aportar las herramientas necesarias para que haya una protección de todos esos bienes, ya que a día de hoy no existe gestión alguna para su preservación", además de recuperar espacios, como es el caso de las oficinas de la Electromecánica, actualmente abandonadas, para su conversión, entre otras cuestiones, en Museo de la Industria, "con un redcorrido de lo que fue esta actividad para Córdoba".

Igualmente se busca que la Junta de Andalucía declare como Bien de Interés Cultural (BIC) todo el espacio que aocupaba la Electromecánica, por lo que "pondremos en orden toda la documentación para tramitar el expediente".

Julián Sobrino, Bartolomé Olivares y Antonio Álvarez

De igual modo, Julián Sobrino, director del proyecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ha indicado que se trata de un "proyecto único en España", porque nace la iniciativa del Ayuntamiento cordobés, que es quien en efecto tiene competencias en registro y gestión de estos bienes, y porque no sñolo se va a referir al patrimonio físico, "sino a toda la industria cordobesa con un carácter diacrónico, por lo que vamos a conocer una Córdoba hasta ahora desconocida, ya que la industria ha sido una constante en la historia de la ciudad".

El estudio inicial tocará, por tato, la temporalidad, la territorialidad, es decir las relaciones de la ciudad con otros espacios desde los que acaparar materiales y agua, y la sociabilidad. "hay que tener en cuenta que no hablamos sólo de bienes muebles e inmuebles, sino también de la gente que conformaron gremios en la Edad Media, los oficios y artesanías nacidos en las calles o esos sujetos invisibles, como los esclavos o las mujeres, que tanto peso han tenido en esta materia", en palabras de Sobrino.

El profesor, además, ha indicado que la capital entra en su integridad dentro del concepto de paisaje histórico urbano creado en 2011 por la Unesco, en "ese territorio anfibio entre el río y la Sierra al que debemos dar difusión y marca a través de un programa de página web".