lunes 01.03.2021
Cordoba Hoy

DEPORTE

Una asociación cordobesa registra en el Congreso una propuesta contfa la "LGTBfobia" en el deporte

La asociación se llama 'Libérate'
Diputados en el Congreso mostrando medidas acerca de lo que afirman lgtbifobia
Diputados en el Congreso mostrando medidas acerca de lo que afirman lgtbifobia
Una asociación cordobesa registra en el Congreso una propuesta contfa la "LGTBfobia" en el deporte

El jueves se registró la iniciativa de la asociación cordobesa Libérate en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley para la erradicación de la LGTBIfobia en el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol. Se llevó a cabo a través del grupo parlamentario socialista. Esta iniciativa tiene como principal objetivo poner en marcha una campaña para promocionar el deporte inclusivo, y respetuoso y favorecer la visibilidad y la aceptación al colectivo LGTBI.

La iniciativa insta al Gobierno a incluir en el 'Protocolo de actuación para el restablecimiento de la normalidad en competiciones, pruebas o espectáculos deportivos', la suspensión durante cinco minutos de la competición, prueba o espectáculo deportivo, cuando se produzcan actos intolerantes contra la comunidad LGTBI, racismo o violencia contra las mujeres. Así también insta al Ejecutivo a implementar cursos hacia el personal directivo, técnico y deportivo, con el objetivo de fomentar el respeto a la diversidad y a la realidad de las personas LGTBI.

A día de hoy todavía siguen existiendo, siempre según la asociación, situaciones de discriminación en el ámbito deportivo," como las situaciones vividas por el árbitro de fútbol Jesús Tomillero, el cual al hacer pública su homosexualidad, fue objeto de insultos, agresiones y amenazas de muerte; o el activista y vicepresidente de COGAM, y jugador de un equipo LGTB del club GMadrid Sport, Santiago Rivero, el cual el pasado 8 de febrero sufrió insultos por parte de algunos integrantes de la grada.

"A pesar de los avances conseguidos en nuestro país a día de hoy nos encontramos que en el ámbito deportivo sigue siendo un tema tabú hacer publico la orientación o identidad de género, aún existe miedo a la reacción de la afición, la pérdida de patrocinadores o la respuesta del club, compañeros de equipo y equipo técnico. Es por ello que es necesario generar espacios seguros en los que los deportistas puedan ser ellos mismos y naturalizar su realidad a la hora de entablar diálogos de la vida cotidiana con sus compañeros o mostrar a sus parejas sin miedo en eventos públicos", indica la nota remitida a este periódico.

El objetivo de esta proposición no de Ley es instar al Consejo Superior de Deportes a que lleve a cabo una campaña de sensibilización, formación y de lucha contra la LGTBIfobia. Además, se propone que dicha campaña de sensibilización incluya también la lucha contra el racismo, la xenofobia y la violencia por razones de odio.

 

Comentarios