domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

UN TRASLADO POR FASES

Defensa podría repartir la Base Logística entre los dos terrenos en estudio que oferta Córdoba

El alcalde asegura que los convenios se firmarán antes del verano y ha indicado que hay varias empresas interesadas en instalarse en la capital a raíz de la Base
Parque Industrial de La Rinconada para la Base
Parque Industrial de La Rinconada para la Base
Defensa podría repartir la Base Logística entre los dos terrenos en estudio que oferta Córdoba

Hay prisas en el Ministerio de Defensa. Pero también es verdad que los pasos que se vayan a dar tienen que estar medidos al milímetros. Por eso, a día de hoy todavía no hay nada decidido acerca de los dos terrenos que oferta el Ayuntamiento, El Higuerón y La Rinconada, y va a depender de que el se resuelva más rápido y con menos problemas, teniendo en cuenta que el primero tendría que realizarse a base de expropiaciones con un nutrido grupo de propietarios, mientras que el segundo es a través de una junta de compensación en la que hay que llegar a acuerdos con dos familias, los Martínez-Sagrera y los López-Crespo, si bien eso ya está en vías de solución.

De hecho, en los juzgados ya quedó resuelto por sentencia hace algo más de un mes según la cual os contratos de ABVRA con ambas familias han quedado finalmente resueltos, por lo que se trata únicamente de establecer porcentajes de propiedad sobre el espacio de La Rinconada, donde la inmensa mayoría, prácticamente en un 80% es de propiedad pública entre la Junta y el Ayuntamiento, pero más de parte de la Administración autonómica.

En cualquier caso, y según fuentes cercanas a la operación, todavía queda por resolver por parte de Defensa un pequeño escollo y es el personal civil que ahora mismo están trabajando en alguna de las 12 bases logísticas repartidas en territorio nacional, una de ellas en Córdoba capital dedicada a vehículos de ruedas.

Terreno donde se ejecutará la Base Logística del Ejército de Tierra

Los otros espacios que se mueven son el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA 2) de Segovia, el Parque y Centro de Mantenimiento de Artillería (Pcmayma) de Valladolid, Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones de El Pardo, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia de El Pardo, Hardware de El Pardo, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 de Villaverde, Intendencia de Villaverde, Laboratorios de Villaverde, Ingeniería de Guadalajara y Antiaéreos de Pozuelo de Alarcón. El único centro que no se mueve está en Colmenar Viejo y es de helicópteros.

En todos ellos hay personal civil trabajando a los que muy probablemente se les dará la opción de trasladarse a Córdoba. Y entre tanto la mudanza se hará por partes, por lo que es probable, siempre según las mismas fuentes, que se acaben repartiendo entre los dos terrenos ofertados.

La fecha del traslado será a partir de 2026, ya que el plazo previsto para la construcción del macrocomplejo andaluz, que se denominará 'Base Logística General Javier Varela', es de cinco años, con lo que según esos cálculos comenzaría a ejecutarse en este mismo año. Son 351 millones de euros de coste, unos 1.700 empleados, de los que 1.100 serán civiles, una extensión de 90 hectáreas y una vida útil de entre 40 y 50 años. Sólo el área de talleres contaría con 94.000 metros cuadrados y 200 boxes de reparación.

Terrenos para posible expansión de la base

De hecho, según ha expuesto esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado esta mañana que Defensa y el Ayuntamiento trabajan en los borradores de dos convenios, uno sobre el terreno que tiene el agrado del Ejército, y otro sobre la gestión urbanística que se prevé cerrar de forma definitiva con la Junta de Andalucía. Esta misma semana se está a la espera de que puedan llegar nuevos informes para centrar las reuniones que se celebrarán la semana que viene. "Hay un preacuerdo con Defensa y lo más importante es que tendremos presupuestos para poder responder, por lo que espero que podamos firmar antes del verano", ha indicado.

Por otra parte, Bellido ha señalado que hay ya una serie de empresas interesadas en ubicarse en la capital de la Base para poder ofrecer sus servicios a modo de industrias auxiliares. Por lo pronto, y según un artículo publicado en Defensa.es, la financiación de esta infraestructura que dará soporte a Fuerza 2035 sería con cooperación público-privada, entre administraciones y empresas. Así, la construcción, según ese estudio, sería al 50% entre público y privado, mientras que en lo que es la fase de operación, en un principio la parte pública sería mucho mayor para ir cediendo terreno a la privada a medida que se avanza en el proyecto.

Trabajos en una de las bases logística del Ejército en España

Y es que esta base va a beneficiar de los avances en el entorno civil en materias como mantenimiento y abastecimiento, tecnología que se aplicará al ámbito militar para conseguir la transformación digital futura y la sostenibilidad que tendrá que incidir que tecnologías y equipos que pueden ser hoy vanguardistas acaben siendo obsoletos. En este punto, ala Universidad de Córdoba (UCO) tiene mucho que decir.

Se ha definido, igualmente, que se va a requerir de medios usados en la actualidad en el entorno civil, si bien estarán convenientemente adaptados al mundo militar. así, se preve el uso amplio de robótica y de medios autónomos de transporte, con módulos de movilidad con capacidad suficiente como para trasladar solos a un carro de combate Leopardo desde una estación de trabajo a otra.