LA CIUDAD

Un centenar de vecinos reclama a la Junta que cumpla su palabra con los ascensores

Los representantes de las 400 comunidades pendientes de que se les instale reclaman en los presupuestos de 2016 una partida suficiente para cubrir las necesidades cordobesas

ASCENSORES 2
photo_camera Los congregados llevaban pancartas con mensajes para la Administración

Las comunidades cordobesas afectadas por la paralización de los proyectos de colocación de ascensores se han concentrado, convocadas por Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, en San Nicolás, para reclamar que se ponga fecha cuanto antes a las obras de instalación en las 41 comunidades que ya tienen firmado el convenio con la Administración andaluza. Asimismo, han exigido que se incorpore a los presupuestos de 2016 una partida monetaria suficiente como para atender a las más de 400 obras de instalación de ascensores en comunidades de toda Córdoba con los proyectos ya aprobados.

En este acto reivindicativo han participado un centenar de personas. Además, una delegación de los asistentes ha entregado a la delegada del Gobierno de la Junta, la socialista Rafi Crespón, un escrito en el que se reitera que “la Junta tiene que cumplir sus compromisos con todas las comunidades, tanto las que tienen convenio firmado como las que tienen el proyecto firmado y realizado”, ha señalado el coordinador del Área Ciudad Humana de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Rafael Carmona.

En total, son más de 15.000 familias afectadas, en “muchos de los casos con graves problemas de movilidad que este retraso los mantiene presos en sus propias casas”, ha señalado Carmona. De la misma forma, se ha expresado María del Carmen Sánchez, vecina de una comunidad en la Avenida Virgen del Mar, quien convive por temporadas con su madre de 94 años, y “cuando está en mi casa la mujer no puede casi ni salir, sólo para lo imprescindible, porque vivo en un tercero y cuando sale a la calle regresa ahogándose y llorando por el esfuerzo”, ha relatado.

Un 75% del total de la financiación

Ante la posibilidad de que las comunidades que no llegaron a firmar el convenio tengan que comenzar otra vez el proceso, los vecinos afectados han reclamado que “los convenios que se aprobaron y en los que se invirtieron dinero y esfuerzos se tienen que aplicar, sea como sea, y vamos a llegar al final hasta conseguirlo”.

Asimismo, los vecinos tampoco están dispuestos a llegar a ningún acuerdo adicional en cuanto a las cuantías que finalmente aporte la Junta, y han insistido en que “la Junta tiene que poner el 75% y no el 30% del total de la obra que ahora dicen, porque los proyectos se hicieron sobre otra premisa”, ha recalcado Carmona.

Además, no sólo las 41 comunidades con convenio, sino aproximadamente otras 150, ya tienen pedidas y pagadas las licencias de obras desde 2011, y “muchas comunidades han invertido ya dinero y eso no se puede quedar en agua de borrajas”, ha concluido Carmona.

Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al- Zahara ha asegurado que “llegaremos hasta donde haga falta, porque no es de recibo que ahora no quieran afrontar sus compromiso y vamos a acudir al Parlamento de Andalucía con el resto de provincias andaluzas para exigir que cumplan”.