jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

EN EL CENTRO SOCIAL REY HEREDIA

La Asamblea Pro Personas Refugiadas convoca una concentración contra las muertes en Melilla

Tendrá lugar a partir de las 20.00 horas bajo el lema 'Contra la masacre en Melilla. Las fronteras matan'
Imagen de AMDH Nador sobre lo ocurrido el pasado viernes en la forntera de Melilla
Imagen de AMDH Nador sobre lo ocurrido el pasado viernes en la forntera de Melilla
La Asamblea Pro Personas Refugiadas convoca una concentración contra las muertes en Melilla

La Asamblea Pro Personas Refugiadas Córdoba ha convocado para hoy, martes una concentración "contra el brutal asesinato de más de 45 personas en la frontera de Melilla desde el pasado viernes". Bajo el lema 'Contra la masacre en Melilla. Las fronteras matan', será a las 20.00 horas, en el Centro Social Rey Heredia.

Y es que el salto de la valla de Melilla del pasado viernes y cuyo desarrollo ha sido recogido en varios vídeos, ha dejado decenas de personas fallecidas. Según ha publicado el portal NIUS, al menos 45 personas migrantes han muerto, aunque las autoridades marroquíes admitían solo cinco fallecidos.

La Asociación de Derechos Humanos de Nador publicaba un vídeo en redes sociales en el que se puede ver a decenas de cuerpos tirados y amontonados, algunas de esas personas se movían, otras no.

El portal NIUS también ha confirmado el origen de dos fotografías en las que también se aprecia a un número indeterminado de personas amontonadas mientras son vigiladas por los gendarmes marroquíes. Son los migrantes que este viernes intentaron saltar la valla.

Del lado español, las autoridades solo admiten 106 heridos, entre personas migrantes y agentes de seguridad.

La activista Helena Maleno, ha denunciado que "las víctimas" han "agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron" y se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurando que "la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma. Para la activista, el líder socialista es "cómplice" de la tragedia por "felicitar a los autores de esta salvajada".

Según denuncian las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la mayoría de las víctimas son ciudadanos sudaneses que proceden de los campamentos de los bosques de Nador. Las autoridades marroquíes están desmantelando en medio de violencia estos asentamientos después de que se retomaran las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Comentarios