martes 25.01.2022

MALAS COSECHAS POR CULPA DEL CALOR Y LA FALTA DE LLUVIAS

Asaja califica 2015 como un año de luces y sombras con caídas en las producciones y la salida de la crisis del cerdo ibérico

En algunos casos, como el girasol o los cítricos, la caída fue de entre el 50 y el 30%, y la producción de aceite se quedó en 250.000 toneladas, pero no habrá desabastecimiento

ACEITE DE OLIVA
Olivar de la provincia de Córdoba
Asaja califica 2015 como un año de luces y sombras con caídas en las producciones y la salida de la crisis del cerdo ibérico

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha dejado entrever en su balance agrario de 2015 que ha sido un año de luces y sombras, con sectores que han sufrido un auténtico descalabro por culpa de la climatología, mientras que otros han logrado salir, incluso, de la crisis en la que estaban inmersos, como es el caso del ibérico.

Así, en cereales se ha producido una bajada generalizada en la producción del 21%, aunque, a cambio "los precios han sido buenos. mientras que en el girasol la merma ha llegado al 50% con subidas de precios del 18%. Los ajos, con un 15%; los frutales, con un descenso en el precio del 80 céntimos el kilo, o los cítricos, que tuvieron un 30% menos de producción, también se vieron afectados por los golpes de calor y la escasez de precipitaciones.

Pero ha sido el olivar el que peor ha salido parado. Tras una cosecha lamentable en 2014, que apenas llegó a las 163.000 toneladas, se esperaba una recuperación para la pasada, pero finalmente se ha quedado en 250.000 también por la climatología adversa. No obstante, Fernández de Mesa ha asegurado que el abastecimiento de aceite en el mercado está asegurado, aunque ha lanzado también una advertencia: "los precios están elevados, con lo que no sería conveniente que subieran más, a pesar de contar con menos aceite del esperado".

Los elementos positivos del campo

Por contra, los elementos positivos se han concentrado en el viñedo, puesto que la bajada del 13% en la producción (42 millones de kilos) se compensa con el aumento de la demanda, mientras que la tinta ha incrementado sus precios, y el sector del ibérico "que ya ha salido de su crisis". En este sentido, el presidente de Asaja ha apuntado que "los precios son buenos" y se ha estabilizado gracias a las normativas de calidad que han endurecido un poco la cuestión de la pureza del animal en el etiquetado.

"Córdoba cuenta con 224.000 cerdos ibéricos, de los que 40.000 son puros cien por cien y eso es un porcentaje muy alto del total de 250.000 animales que hay en todo el país", ha aclarado el líder de la patronal agraria.

Comentarios