jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

PREMIOS

Asaja y el Cabildo premian a una instagrammer rural, al Cicap y al chef Kisko García

El reconocimiento especial ha correspondido en esta edición al Plan Infoca

KISKO GARCÍA
Asaja y el Cabildo premian a una instagrammer rural, al Cicap y al chef Kisko García

El jurado de los IV Premios 'Felipe González de Canales' al sector agrario, convocados por Asaja Córdoba, 'La Voz de Córdoba' y el Cabildo Catedral, con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido y que recibirán el 'Santón' en señal de reconocimiento, como es el caso de una ingeniera agrícola con 23.000 seguidores en Instagram, del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap) o del chef Kisko García.

De esta forma y según ha informado Asaja, el Premio 'Felipe González de Canales' a una Trayectoria Ejemplar se le ha otorgado a Cristina Lobillo, cordobesa que "fue jefa de Gabinete del comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, trabajando también en su gabinete como ministro y en el de la ex ministra Loyola de Palacio, así como en las direcciones generales de Agricultura y Comercio de la Comisión Europea". Ahora es directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Unión Europea (UE).

El Premio 'Felipe González de Canales' al Joven Emprendedor ha sido para la citada ingeniera técnica agrícola, Lorena Guerra, "cuyo amor por el campo y el mundo rural la ha llevado a ser una gran divulgadora del mismo, siendo un referente en el mundo de las redes sociales". A día de hoy tiene más de 26.000 seguidores en Instagram, donde cuenta su día a día en el campo, y también, ha creado su propia marca de ropa, Lorew.

Por su parte, el Premio 'Felipe González de Canales" a la Innovación e Investigación o Proyección Internacional se le ha concedido al mencionado Cicap, "como ejemplo de institución que está proyectando internacionalmente a España, Andalucía y Córdoba a través de la innovación e investigación en la agroindustria". Realiza actividades de I+D para el desarrollo y mejora de procesos y productos alimentarios contando, además, con laboratorios expertos en múltiples técnicas analíticas y con una oficina de gestión de proyecto.

El Premio 'Felipe González de Canales' a los Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo le ha correspondido al Foro Interalimentario, una asociación de empresas líderes de la industria y distribución alimentaria española, cuyo objetivo es "la seguridad alimentaria, la calidad, la excelencia, la eficiencia y la innovación en productos y procesos, dentro de una cadena agroalimentaria sostenible".

Por su lado, el Premio 'Felipe González de Canales' a la Gastronomía ha sido para el mencionado chef Kisko García, como "referente en la puesta en valor del campo desde la gastronomía". Un cordobés "galardonado con la Estrella Michelin en 2012, que ha renovado año tras año y que representa la nueva y ya sólida hornada de jóvenes chefs andaluces, que impregnan de imaginación el milenario recetario de la tierra. Su estilo parte de los productos y las tradiciones culinarias cordobesas y andaluzas, sin olvidar la innovación de vanguardia".

El Premio 'Felipe González de Canales' a la Economía Circular se le ha otorgado a Aserraderos de Villaviciosa, una empresa del Grupo Rosmarino ubicada en Villaviciosa de Córdoba, dedicada a la fabricación de tablas, listones y barras para producir palets y embalajes. Además, comercializa los subproductos generados en sus instalaciones, como la corteza, la astilla y el serrín, teniendo todos utilidad en diferentes mercados, que van desde la jardinería hasta la producción de energía.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Por último, el reconocimiento especial ha correspondido en esta edición al Plan Infoca, "por su labor constante en defensa de los terrenos forestales que, junto a la labor permanente de limpieza de montes y control de pastos en explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, han hecho que se minimicen los daños de los incendios ocurridos".

Los Premios 'Felipe González de Canales', cuya entrega está prevista para el próximo 29 de octubre en el Palacio Episcopal de Córdoba, llevan el nombre de quien fuera "un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa".

Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural y, "sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo".

ANTERIORES PREMIADOS

Los galardonados en anteriores ediciones han sido, dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil y el médico Antonio Escribano. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la Etsiam, Covap y la Familia Torrent, mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo); el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y Dcoop.

En la categoría de Gastronomía se reconoció ya al restaurador Javier Campos; al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. En Economía Circular los premios fueron para Grupo Santamaría y El Tejar, habiendo sido premiado también César Lumbreras por su labor de difusión, así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González y Antonio Raya. El año pasado se hizo también un reconocimiento especial a todos los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del Covid-19.

Comentarios