lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

Personas con Enfermedad Mental

Asaenec: 30 años de lucha contra un trastorno que "todos tenemos latente"

La asociación ha organizado una serie de eventos con motivo de sus tres décadas de existencia que incluye una jornada en junio que inaugurará el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Presentación de los actos por los treinta años de Asaenec en el Palacio de Viana
Presentación de los actos por los treinta años de Asaenec en el Palacio de Viana
Asaenec: 30 años de lucha contra un trastorno que "todos tenemos latente"

Coincidiendo con el Goya a la película 'Campeones' y a la edición del libro de cuentos 'Golpes de realidad. Relatos sobre la enfermedad mental', de Susana Luque, a cargo de la Diputación de Córdoba, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) celebra en 2019 sus primeros 30 años de vida con una serie de eventos culturales y divulgativos que se han presentado esta mañana en el Palacio de Viana, sede de la Fundación Cajasur, en una campaña titulada '30 años, 30 corazones', y que se ha hecho coincidir con la celebración de San Valentín, "porque estamos enamorados con nuestro trabajo y de nuestra actividad hacia estas personas", según Antonio Garrido, presidente del colectivo.

Por lo pronto, la celebración comenzará el próximo día 18 con una exposición itinerante de 15 fotografías de Fede Serra para difundir la importante aportación que Asaenec ha realizado en el campo de la salud mental, y en la rehabilitación y recuperación psicosocial de nuestro colectivo durante todos estos años y mostrar la otra cara de esta enfermedad basada en la normalización, integración, trabajo, apoyo, respeto, alegría, vitalidad y lucha. La exposición irá acompañada de unaCabina de Teléfono Rosa, en la que podrás escuchar la historia de vida de 5 personas con enfermedad mental de Asaenec.

Treinta años de Asaenec en el Palacio de Viana de Córdoba

Comienza en el Palacio de Viana, desde hoy, día 14 al 16 de febrero; luego irá a la Sala Cajasur de Gran Capitán, de 18 de febrero al 3 de marzo, en horario de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas; posteriormente pasará al Hospital General del Reina Sofía, en la entrada principal, del 4 al 10 de marzo; el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, en el Patio Blanco, del 18 al 24 de marzo y en la Universidad de Córdoba, en el Rectorado, del 8 al 14 de abril. También se quiere e vaya al Bulevar del ran Captán, pero la asociación está a expensas de que el Ayuntamiento les ceda un espacio.

El aniversario incluye una Jornada sobre la Salud Mental Comunitaria, el 21 de junio, que inaugurará el flamante consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, y contará con la presencia de grandes y destacados profesionales reconocidos en el ámbito social, jurídico, psicológico y psiquiátrico de la salud mental. La idea es profundizar en la importancia del enfoque comunitario y psicosocial en el tratamiento y rehabilitación de las personas con enfermedad mental.

Treinta años de Asaenec

Además, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, Asaenec ha organizado una serie de actos conmemorativos que este año se engloban en las actividades del 30 Aniversario. Así, el 8 de octubre se celebrarán distintas mesas informativas por la ciudad; el 10 de octubre tendrá lugar un día de convivencia y sensibilización con estudiantes de Secundaria en la sede de la asociación y el 10 de octubre tendrá lugar el acto conmemorativo central en la Iglesia de la Magdalena.

Anuncios para el cine de verano

Finalmente, se van a elaborar una serie de spots publicitarios que se difundirán en los cines de verano de Córdoba para dar a conocer a la sociedad cordobesa la labor que se lleva a cabo en la asociación.

Garrido ha recordado que hace tres décadas la asociación comenzó a funcionar con un pequeño grupo de madres preocupadas por sus hijos a los que "sobre todo entonces la sociedad estigmatizaba muchísimo". Treinta años después se ha pasad de 20 a 260 usuarios, al tiempo que Asaenec es "el primer centro de rehabilitación e investigación que existe en Córdoba y en Andalucía, y seguiremos trabajando para que estas personas sientan en sus corazones y en su día a día que pueden llevar una vida totalmente normal e integrada en la sociedad", ha indicado.

Treinta años de Asaenec en Córdoba

Se trata, en definitiva, de mostrar a la sociedad cordobesa que cualquier problema que se tenga con personas que padecen un trastorno mental "los recibos con los brazos abierto para atenderlos, cuidarlos y asesorarlos en todos los aspectos que lleva esta enfermedad", ha añadido Garrido.

Autosuficiencia

Tres décadas que han servido para mitigar y limar mucho el "estigma" social hacia estas personas, en una labor donde el papel de la prensa es fundamental a la hora de hacer visible esta situación, como demanda, por su parte, a través de su libro la directora gerente de la asociación, Susana Luque, por el influjo que tiene lo que se difunde a través de los medios en la sociedad. Otro reto superado es el de trabajar para que los enfermos sean autosuficientes y no dependan de su familia, además de conseguir la inserción sociolaboral de muchos de ellos hablando con empresas sobre los enfermos y el tratamiento y el trabajo desarrollado con ellos. En este sentido, Antonio Garrido ha indicado que en la actualidad hay una decena de personas trabajando gracias a esta labor.

Ahora, uno de los retos que se presenta para Aesenec esta prevención de personas jóvenes, porque cada vez son más las familias que aciden a ladee con chavales que empiezan los síntomas a partir de los 16 años. De hecho, se trata de un trastorno que abarca a todo tipo de personas desde la adolescencia y hasta los 50 años. "Puede estar latente, porque todos la tenemos latente, pero no sabemos cuándo puede aparecer o si va a aparecer o no", ha indicado el presidente de la asociación, quien no se ha atrevido a definir qué es un enfermo mental. "¿Quién tiene realmente el trastorno? ¿la persona que está clasificada como tal clínicamente o yo que no estoy diagnosticado? Es difícil de averiguar", ha dicho.

Comentarios