miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EN MATERIA DE SALUD MENTAL

Asaenec advierte que la Covid-19 se ha cebado con jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista

El colectivo inaugurará el próximo lunes su nuevo centro de atención psicológica y social en la ciudad de Córdoba como atención también a familiares de enfermos
Sede de Asaenec
Sede de Asaenec en Córdoba
Asaenec advierte que la Covid-19 se ha cebado con jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista

La Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba (Asaenec) va a inaugurar el próximo lunes, 9 de enero, a las 13.00 horas, su nuevo centro de atención psicológica y social en la ciudad de Córdoba, ubicado en el número 1 de Parque de Las Avenidas, en el Distrito de Poniente Sur de la capital cordobesa.

La apertura de este centro se engloba dentro de un proyecto de ejecución financiado no sólo por la propia entidad sino también por la Fundación Vimpyca (sociedad en manos de la Iglesia Diocesana), el IPBS de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur. Dentro de los programas del centro se encuentran además proyectos financiados por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Mesa informativa de Asaenec
Mesa informativa de Asaenec

Este centro es muestra de un paso más hacia la normalización y el trabajo diario por la salud mental. Tras un periodo marcado por la Covid-19, la salud mental de la población en general se ha agravado notablemente haciendo especial daño en las personas jóvenes, mujeres con problemas de salud mental, víctimas de violencia de género y aquellas que ya sufrían alguna patología previa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 100 jóvenes tiene pensamientos suicidas recurrentes

En el primero de los casos, en los jóvenes, el índice de suicidios se ha disparado haciendo especial hincapié en las edades comprendidas entre los 10 y 14 años donde el aumento supera el 100% de casos de suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 100 jóvenes tiene pensamientos suicidas recurrentes. 

Por otro lado, el aislamiento social de éstos ha aumentado creando en muchas ocasiones que un gran número de personas jóvenes queden aisladas del sistema e incluso de sus propias familias. Para ello Asaenec apuesta por la especialización, la prevención y la detección precoz de ahí que, en este nuevo centro, no sólo se atienda psicológica y socialmente a jóvenes, sino que, además, trabajará con padres y allegados para un correcto acompañamiento. 

Otro colectivo que a diario sufre doblemente son las mujeres con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género. Según un último estudio, el 84% de las mujeres que sufren enfermedad mental también son víctimas de violencia de género. En este nuevo centro seguiremos con nuestro programa de apoyo a estas mujeres tanto individualmente como en grupo de trabajo psicológico y social.

El 84% de las mujeres que sufren enfermedad mental también son víctimas de violencia de género

La apertura de este nuevo centro es causada principalmente por un aumento de la demanda de atenciones psicológicas y sociales por parte, tanto de los colectivos mencionados como también por la población en general. Durante el año 2022 en Asanec Salud Mental Córdoba "hemos detectado un aumento de la demanda de atención en la población general de un 42%, en lo que a la edad media de atención ésta ha descendido de los 54 a los 31 años debido principalmente a un aumento del 39% de pacientes menores de 30 años que atendemos", señala el colectivo en un comunicado.

Presentación de una de las memorias de actividades de Asaenec
Presentación de una de las memorias de actividades de Asaenec

En lo que a familiares se refiere, la demanda de quienes buscan adquirir herramientas y conocimiento para realizar el correcto acompañamiento a sus personas cercanas ha crecido en un 31% y la atención directa a éstos ha aumentado también en un 22%.

Por ultimo, y para este colectivo fundamental de cara a los nuevos enfoques en lo que a prevención, formación e investigación en Salud Mental se refiere, "hemos diseñado espacios y formaciones especificas dedicadas a la formación en prevención y detección precoz en Salud Mental teniendo como objetivo primordial a los profesionales de la enseñanza, monitores y formadores que acompañen a jóvenes en sus distintas actividades diarias y personal sanitario que demande formación específica en esta área.

En la inauguración del centro se contará con la presencia de Fernando Cruz Conde, presidente de Vimpyca; Bernardo Jordano (PP), concejal de Inclusión y Accesibilidad; representantes del IPBS, de la Fundación Cajasur y del Hospital Universitario Reina Sofía. De igual modo está por confirmar la presencia de las delegadas de Salud y Consumo y de Inclusión Social de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella(PP) y María Dolores Sánchez (PP), respectivamente.

Comentarios