Salud ocular gratuita

La Arruzafa abre convocatoria para entrar en la campaña de oftalmología infantil

El pasado año fueron 11 centros, el doble que en 2015,  los que participaron para un total de 204 niños

Arruzafa
photo_camera Presentación de la campaña 'Mira por l@s niñ@s' de la Fundación La Arruzafa

La Fundación La Arruzafa ha abierto una nueva convocatoria para su campaña de revisión oftalmológica infantil que, bajo el nombre de 'Mira por l@s niñ@s', pretende llegar al mayor número de escolares cordobeses posibles de entre 4 y 5 años para prevenir enfermedades oculares. El pasado 2016 fueron 11 los centros escolares que se acogieron a esta campaña con un total de 204 revisados, prácticamente el doble que el año anterior, sin coste alguno ni para las familias ni para los colegios.

Se da la circunstancia de que en esas edades es todavía relativamente fácil corregir las patologías oculares, mientras que a mayores edades resulta más complicado. Durante la pasada edición se llegaron a detectar problemas oculares en el 11 por ciento de los niños atendidos, y de ellos entre el 4 y el 5% correspondieron a miopías, mientras que el resto correspondieron a ojos vagos, astigmatismo e hipermetropía.

Según ha expuesto la doctora Beatriz Pérez Morenilla, especialista en Oftalmopediatría y Oculoplastia de Innova Ocular en el Hospital de La Arruzafa, no es sólo detectar una patología que suelen ser de lo más silentes, sino también evitar que los niños, a causa de éstas, acaben teniendo un mal comportamiento o rendimiento bajo en la escuela. Algunos de los síntomas de un niño con problemas oculares son dificultad para leer, frecuencia de orzuelos, exceso de lagrimeo o una mala coordinación corporal en general.

Por su parte, Alicia Navarro, coordinadora del Departamento de Optometría, ha detallado que la campaña va dirigida a niños de segundo y tercero de Infantil en colegios de la provincia, y aquellos centros que quieran participar en la campaña sólo tienen que solicitarlo enviando, entre los días 20 de octubre y 24 de noviembre, un correo electrónico a [email protected]. Posteriormente, es la propia Arruzafa la que contactaría con los interesados para llevar a cabo la campaña en una fecha determinada.