sábado 31.10.2020
Cordoba Hoy

Urbanismo y construcción

Arquitectos, ingenieros y abogados critican tardanzas de 18 meses en licencias de obras

Denuncian que en la Gerencia no hay medios materiales ni informáticos para solventar otros problemas afines como son las zonas inundables, su siguen en el aire la innovación del PECH y las nuevas Declaraciones de Zonas de Protección Acústica

Derribo de un edificio para posterior construcción
Derribo de un edificio para posterior construcción
Arquitectos, ingenieros y abogados critican tardanzas de 18 meses en licencias de obras

Los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba, como corporaciones que velan por los derechos e intereses profesionales de sus colegiados en la práctica de su actividad y que afecta al desarrollo económico de la ciudad y por lo tanto a todos sus habitantes, ha considerado, a través de un comunicado, "necesario y urgente hacer pública la situación que vienen padeciendo nuestros colectivos en su relación con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", entidad responsable de la concesión de licencias urbanísticas y actividades.

En este sentido, los cinco colegios profesionales destacan que el "problema de soportar largos plazos para informar los proyectos y obtener licencia de obras, ya ha tocado techo y no es de recibo que el periodo necesario para alcanzar este fin supere, en el mejor de los casos, los 12 meses y sea normal llegar a 18 o más", ante la "desidia, desinterés y silencio permanente", de los responsables políticos de la GMU a estas demandas.

Al respecto, la nota indica que no es entendible la "falta de responsabilidad" para resolver o provocar una mejora en esta administración, tan importante y canalizadora de la actividad económica de la ciudad.

Así, hace meses, en manifestaciones a la prensa de los responsables políticos y técnicos de la Gerencia, no eludían el "atasco existente en la concesión de licencias", enumerando soluciones como aumentar el número de técnicos que informen los expedientes e implantar una Ordenanza de Declaración Responsable, entre otras. "Lo cierto es que después de muchas propuestas, éstas no se han aplicado, significando que la única actuación realizada ha sido la contratación de un arquitecto y un ingeniero técnico por un periodo de seis meses, que transcurrido ese periodo se marcharon y todo siguió, y sigue igual", se lamentan en el comunicado público.

En reunión mantenida en julio de 2018 con el gerente, Emilio García, éste prometió celebrar mensualmente reuniones con los colegios que suscriben la nota, de carácter informativo y aclaratorio a interpretaciones que realizan los técnicos municipales sobre el PGOU, y que "hasta el día de hoy no se han producido". A eso se suma la necesidad de aclarar la próxima innovación del PECH (Plan Especial de Casco Histórico) y las nuevas Declaraciones de Zonas de Protección Acústica.

Huida de promotores y zonas inundables

Según la nota, al gran retraso en la concesión de licencias, lo que ha ocasionado la huida de promotores e inversores de Córdoba, ahora se suma el problema generado en las denominadas zonas inundables. Esta situación, ya resuelta en otras ciudades como por ejemplo Écija, a la fecha de hoy no deja de ser otra traba administrativa sin resolver. Sus determinaciones se contradicen con las del actual Plan General , lo que ocasiona la inseguridad jurídica de muchos inmuebles en áreas ya consolidadas (como son las zonas de Cañero, Campo de la Verdad, Casco Histórico o Fuensanta). Del mismo modo, y tras más de un año con innumerables reuniones para tratar el tema, por falta de voluntad y, supuestamente de medios informáticos según reconocen los propios técnicos de la Gerencia, no se ha adoptado ninguna solución.

Con la intención de evitar este comunicado, los cinco colegios mantuvieron sucesivas reuniones ocasionales de 'pasillo' con los responsables técnicos ofreciendo su colaboración y posibles soluciones, entre ellas, la movilidad funcional del personal de la Gerencia entre sus distintos departamentos; establecer citas previas para organizar las consultas a los técnicos; unificar y publicar criterios de interpretación de las normas urbanísticas a favor de una transparencia que otorgue seguridad jurídica a toda la ciudadanía, o implantar una plataforma web para registro telemático y consulta de expedientes administrativos, tal y como lo han realizado ya muchos ayuntamientos en cumplimiento de la normativa vigente.

"Concluimos manifestando que nuestro único objetivo es solicitar a los responsables políticos, de cualquier ideología, la adopción de medidas, que ayuden a terminar con esta situación insostenible, que está provocando un clima de crispación y desesperación entre los profesionales que representamos. No sin antes volver a dejar clara nuestra postura de colaboración, tal y como hemos manifestado en las escasas reuniones mantenidas, para realizar las acciones necesarias encaminadas a alcanzar el objetivo deseado por todos"

Comentarios