domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

Ahora está EN LA CASA DE LOS GUZMANES

Fotografías antiguas gigantes conmemorarán en la ciudad los 50 años del Archivo Municipal

Las obras que se están realizando en la actual ubicación están respetando al máximo el edificio original que data del siglo XV 

Archivo
Emilio Aumente y Ana Verdú
Fotografías antiguas gigantes conmemorarán en la ciudad los 50 años del Archivo Municipal

Medio siglo de vida, que se dice pronto. Ésa es la edad que cumple estos días el Archivo Municipal de Córdoba en su ubicación en la Casa de los Guzmanes, y por ello se van a celebrar diversos actos y actividades para conmemorar esta fecha, según han presentado esta mañana el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú. 

La primera de estas actividades será la inauguración, mañana, de la exposición de fotografías históricas que se conservan en el Archivo, y que se podrán contemplar en diferentes espacios de la ciudad. Así, en la fachada del IES Luis de Góngora habrá una instantánea gigante con una vista panorámica de la Plaza de Las Tendillas de 1927. Precisamente, en la Plaza de Las Tendillas se podrá contemplar la Córdoba de 1844-1899; en Capitulares habrá una exposición de la Córdoba de 1900 a 2019, mientras que en la fachada principal del Ayuntamiento se instalará una foto gigante de la antigua calle Capitulares tal y como estaba 1910. En el Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial, habrá una fotografía gigante de los jardines y la Plaza de Colón, también sobre 1910.

El aniversario coincide con la obra actual de reforma que se está realizando en el Archivo Municipal que dotará las instalaciones de los últimos sistemas de seguridad en los depósitos donde se conservan todos los documentos y que impedirá que se pueda producir ningún incidente ni, sobre todo, incendios que "son el mayor pánico de los archivos". 

Presentación de 'Córdoba, 100 fotografías para la historia'

Asimismo, el próximo sábado, 9 de marzo la ciudadanía que lo desee, y bajo inscripción, podrá participar en una visita guiada por las obras del Archivo en las que se podrán contemplar también los restos arqueológicos que están apareciendo y que estaban ocultos en este edificio que data del siglo XV. Del mismo modo, y ya en el mes de abril se presentará el libro 'Córdoba, 100 fotografías para la historia'. 

Otra de las actividades programadas llegará ya el próximo 13 de marzo, en el Teatro Góngora. Será Donantes de memoria, que se lleva a cabo junto a Participación Ciudadana y en el que se reunirán vecinos para contar la historia de la Electromecánica, junto a la presentación de un libro titulado 'El cobre que unió vidas'.  

Desde el Ayuntamiento también se va a intentar que Córdoba forme parte del Itinerario Cultural de Carlos V en el 500 aniversario de su llegada a Córdoba, puesto que en el Archivo se conservan dos documentos que demuestran que Carlos V estuvo dos veces en Córdoba, en 1526 y en 1533. También se hará un homenaje al archivero municipal José López Amo, que tiene una calle actualmente en Santa Rosa, donde se pretende colocar un rótulo.